El Tottenham ha confirmado este martes el fichaje del entrenador argentino Mauricio Pochettino, hasta ahora en el banquillo del Southampton, para las próximas cinco temporadas. "Gracias a su enorme energía y su fútbol de ataque, desplegará el estilo de juego que asociamos a nuestro club", subraya en una nota el presidente del conjunto londinense, Daniel Levy.

"Este es un club de un prestigio y una historia enormes y me siento honrado por haber recibido esta oportunidad", asegura el preparador en un comunicado, que llegará a White Hart Lane acompañado del equipo técnico con el que ya trabajó en el Southampton y en el Espanyol, donde entrenó del 2009 al 2012, tras colgar las botas como defensa. "Hay abundancia de talento de primera clase y tengo ganas de empezar a trabajar con el equipo", añade.

Pochettino, de 42 años, abandona el St Mary's Stadium a los 18 meses y después de haber dejado al modesto equipo inglés en el octavo puesto de la Premier, dos años después de su ascenso desde segunda (en noviembre llegó a estar tercero en la tabla, con 22 puntos, por delante de favoritos como el Chelsea y el Manchester City). Hasta el último momento, el Southampton ha luchado para conservar al técnico --le ha ofrecido alargar tres años más el contrato, hasta 2015--, pero finalmente ha decidido cambiar de aires.

La clasificación para la Champions, el objetivo

La clasificación para la Liga de Campeones, una meta que se les ha escapado en las dos últimas campañas tanto al inglés Tim Sherwood como al portugués André Villas-Boas, será el principal objetivo del nuevo preparador. "El Tottenham tiene un gran número de aficionados en todo el mundo y yo siento una gran admiración por la pasión que profesan los hinchas hacia este equipo. Estamos determinados a dar a los aficionados ese fútbol de ataque y esos éxitos que todos queremos lograr", subraya en la nota.

Pochettino debutó como jugador en 1988 con el Newell's Old Boys argentino con solo 16 años y tres años después ganó la liga de su país. En el Espanyol jugó de 1994 al 2000 y del 2004 al 2006, y ganó dos Copas del Rey (2000 y 2006). Además militó en el París Saint-Germain (2001-2003) y en el Girondins de Burdeos (2003-2004).