El Euskaltel, la formación que lidera Iban Mayo, no ha comenzado el Tour con buen pie. A las primeras de cambio, el conjunto vasco ha perdido a uno de sus hombres y empezará mañana la ronda francesa con desventaja ante el resto de formaciones rivales. La culpa, como siempre, el controvertido dopaje o, en este caso, la sospecha. Gorka González, ayer, no superó las pruebas analíticas y fue expulsado antes de comenzar la carrera.

El Tour, de acuerdo con la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Gobierno francés, ha estrenado unos nuevos métodos analíticos, en el control de diversos parámetros sanguíneos. Se trata de unas pruebas pioneras, que el próximo mes también se aplicarán en los Juegos de Atenas. A Gorka González no se le expulsó porque su hematocrito (nivel de glóbulos rojos en la sangre) fuese superior al 50% autorizado.

Todo lo contrario, las pruebas determinaron que presentaba un índice de desaceleración de los glóbulos rojos inferior al normal. ¿Qué quiere decir? Pues que, según fuentes médicas consultadas, la producción de glóbulos rojos era nula, algo habitual cuando una persona ha permanecido varios días en altitud y ha bajado de inmediato a nivel del mar. O, también, cuando se ha prescindido de utilizar la prohibida eritropoyetina (EPO). Al no poderse determinar la causa, y ante la sospecha, se decidió excluir al ciclista.

Los responsables del Euskaltel aseguraron que González había estado varios días entrenando en los Pirineos, hasta la víspera de viajar a Bélgica, concentrado en altitud. También es posible que el ciclista, reserva en el equipo del Tour, al ser llamado a última hora, buscase alguna ayuda para entrar en forma. El disgusto en el Euskaltel era evidente. "Nos va a dañar, sobre todo porque ahora somos un equipo con aspiraciones", indicó muy enfadado Miguel Madariaga.

David Etxebarria, vencedor de dos etapas en el Tour de 1999, fue excluido de la Bicicleta Vasca, a principios de junio, por hematocrito alto. Además, el equipo y los abogados personales de Jesús Losa, el médico del Euskaltel, le han recomendado no viajar a Francia, ya que era, a título personal, uno de los encargados en la preparación del escocés David Millar, a quien no se le ha permitido acudir a la carrera por sospecha de dopaje.