Queda casi un mes para que arranque la pretemporada del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva, antes de desplazarse a Boltaña por segundo año consecutivo y el club aragonés mediante la figura de Lalo Arantegui, tiene más avanzada la composición de la plantilla para el curso que viene en comparación con las anteriores cuatro temporadas desde el descenso a Segunda División.

Así, el plantel actual es de 14 jugadores fijos, que son con los que se cuenta para el primer equipo de cara a la próxima temporada. En esta lista se encuentran los cuatro integrantes de la plantilla que siguen tras el decepcionante curso: Zapater, Javi Ros, Jesús Valentín y Ratón. A ellos hay que sumar a los cinco futbolistas del filial que suben (Delmás, Zalaya, Lasure, Raí y Pombo) y a los cinco fichajes ya confirmados (Alberto Benito, Ángel Martínez, Grippo, Buff y Eguaras). En situación especial, según Lalo, están Jordi Xumetra; Cani, quien medita su retirada; y Wilk, lesionado de larga duración al que la entidad ha ofrecido sus instalaciones para recuperarse.

En el apartado de incorporaciones, Lalo Arantegui se ha movido rápido y, en las próximas fechas, podrían llegar otros nombres como Papunashvili, cuya resolución es inminente, o Levy Madinda, que se encuentra negociando su salida del Celta de Vigo. En cuanto al ataque, David Rodríguez es la principal opción junto a Borja Iglesias, que es otra alternativa para la posición de delantero. El Zaragoza ha tanteado su cesión, pero Unzúe quiere verle en pretemporada y es un delantero muy cotizado en Segunda.

Además, el director deportivo debe lidiar con la situación de ocho futbolistas con los que no se cuenta: José Enrique, Isaac Carcelén, Lanzarote, Irureta, Casado, Fran Rodríguez, Álex Barrera y Edu Bedia.

Mejor que en las anteriores / La confección de la plantilla se encuentra más avanzada que en las anteriores campañas. Por ejemplo, en la 13-14, la primera tras el descenso y siempre contando a los jugadores del primer equipo, Paco Herrera se llevó a Alcalá de la Selva a 20 futbolistas y cuatro más se quedaron en Zaragoza, que fueron Zuculini, Obradovic, Pinter y Javi Álamo, lesionado de larga duración. De todos ellos se quedaron 17, pero sólo tres eran fichajes: Cortés, Barkero y Paglialunga.

El siguiente verano, el de la transición de Agapito Iglesias a la Fundación, arrancaron el trabajo de pretemporada con Víctor Muñoz 13 jugadores del primer equipo y ninguno de ellos era un fichaje. De hecho, sólo Fernández, Diego Rico, Javi Álamo y Alcolea se quedaron.

Con Martín González en la campaña 15-16 y con más tiempo para planificar, 21 futbolistas comenzaron el trabajo de pretemporada, 17 se quedaron en la plantilla y, de todos ellos, 8 eran fichajes. El verano pasado, cuya planificación llevó a cabo Narcís Juliá, seis jugadores estaban pendiente de salir, la diferencia entre los que empezaron el trabajo de preparación (19) y los que fueron parte de la plantilla finalmente (13) y cinco eran fichajes: Cani, Zapater, Álex Barrera, Fran Rodíguez y Casado.

La diferencia con Lalo / Hay que contar con que el actual director deportivo tiene todavía 24 días, contando con el de hoy, para seguir trabajando en las salidas y en las incorporaciones. En el segundo aspecto, los diez jugadores que se incorporan al primer equipo, entre los cinco del filial y los cinco fichajes, ya son dos más que los ocho que trajo Martín González el primer día de pretemporada.

Eso sí, en el apartado de salidas, hay más problemas. Precisamente el actual secretario técnico del Real Oviedo fue el que menos bajas tuvo que dar desde el comienzo del trabajo hasta el cierre del mercado (4), un dato que contrasta con las 7 bajas del primer curso con Paco Herrera en el banquillo, las 9 en la campaña siguiente o las 6 del pasado verano.

Quitando los casos de Cani, Wilk y Xumetra, Lalo todavía debe gestionar la salida de doce futbolistas a los que el propio director deportivo ha comunicado personalmente que deben buscarse otro equipo. El Real Zaragoza no pondrá trabas a la salida de estos futbolistas y, en última instancia, se plantearían diversos acuerdos para rescindir los contratos o, en su defecto, la rotura del compromiso de manera unilaterial previo pago de la indemnización correspondiente.

El deseo del director deportivo, como él mismo recalcó el pasado martes, es que en la pretemporada esté el 80 o el 90% de la plantilla del Real Zaragoza para que Natxo González, un técnico que se caracteriza por su trabajo táctico, tenga tiempo de inculcar sus ideas a los jugadores. «No es fácil de la noche a la mañana. Hay mucho trabajo, pero vamos a tener tiempo suficiente para empezar a competir en esa primera jornada. Será un equipo nuevo, pero llegaremos en condiciones», dijo el técnico vitoriano sobre la necesidad de tener el máximo número de componentes para la pretemporada. De momento, camino lleva.