Los esquiadores de élite aragoneses no paran. Incluso durante el verano y el otoño acumulan trabajo para llegar a su máximo rendimiento en las primeras competiciones de la temporada. Los componentes del CETDI (Centro Especializado de Tecnificación de Deportes de Invierno) en esquí alpino terminaron la temporada pasada a mediados de abril en los Campeonatos de Andorra y comenzarán a competir el fin de semana del 21 y 22 de diciembre en la estación catalana de Baqueira Beret. Son ocho meses que no suponen un paréntesis, sino que son una labor constante en el que los esquiadores siguen acumulando trabajo.

Desde finales de abril los esquiadores tienen un mes de recuperación y de regeneración física y mental. «Hacen disciplinas deportivas alternativas. Desconectan y pueden coger la bicicleta, pasear por el monte, patinar...», explica Paco Alegre, el responsable del equipo de esquí alpino. El grupo cuenta con un preparador físico que es el asturiano Lorenzo Benito desde hace dos temporadas. «Viene del mundo del fútbol, trabaja con la selección y es amigo de Luis Enrique», afirma.

Desde mayo se hace una preparación más general. «Entonces lo compaginan con los estudios y no estamos tan encima de ellos. El preparador manda un programa y lo van haciendo. Cuando terminan el curso escolar a finales de junio empezamos el esquí sobre nieve en glaciar y en julio hacemos los reconocimientos médicos. También hacemos una concentración en Jaca en el polideportivo de Escolapios y en las instalaciones municipales», indica Alegre.

La primera concentración en glaciar es en Les Deux Alpes. «Es de una semana del 22 al 30 de junio. Se trabajaron aspectos técnicos y nos adaptamos al nuevo material... El glaciar está a 3.600 metros, a 40 kilómetros de Grenoble, en el macizo de Les Ecrins». Después han realizado cuatro concentraciones en la estación suiza de Saas-Fee. «La Federación Española alquila un hotel y nos da precios preferenciales. Es uno de los glaciares con mejores condiciones. Es un tipo de nieve primavera. Por la mañana está dura y a lo largo de la mañana se va deshaciendo. Saas-Fee abre a mitad de julio y continúa hasta que empieza la temporada de esquí. Todo ese período específico se compagina con la preparación física por la tarde. Hacemos resistencia con circuitos de ejercicios y también series en la pista de atletismo de Jaca», indica Alegre.

A las siete de la mañana abren los remontes en Saas-Fee para subir al glaciar. «Para subir a lo más alto del glaciar hay que coger dos telecabinas y un tren. Tardan unos 45 minutos y es una paliza». También acudieron a Sudamérica del 22 de agosto al 15 de septiembre. «Allí vamos un grupo reducido a Nevados de Chillán, en Chile. Es ideal y se encuentra en condiciones invernales. Fueron Mikel Erguin, Inés Sanmartín, Pablo Albertín y Álvaro Mata. Estos se saltaron dos concentraciones de Saas-Fee», indica.

Última concentración

En noviembre se respetaron tres semanas para que preparan los jovenes deportistas los exámenes. Se remató la preparación desde el 23 de noviembre con la última concentración en la estación noruega de Geilo. «Allí se completa el trabajo con 50 días de esquí y estaremos hasta el próximo domingo. En Noruega completamos la fase de preparación. Si quemas los procesos vamos toda la temporada a remolque. Hacemos todo el trabajo muy progresivo para llegar lo mejor posible», indica.

En Geilo hay días que comienzan a entrenar a las nueve de la mañana y finalizan a las tres de la tarde. «Hacen de cuatro a seis horas diarias y por la tarde hacen un trabajo de mantenimiento. Se realizan trabajos compensatorios de tren superior del cuerpo y habilidad», explica.

Este año, el CETDI vuelve a tener un grupo competitivo con esquiadores nuevos. Está compuesto por doce deportistas. Uno de los objetivos es darles un empujón técnico y físico y que sean capaces de cumplir los criterios para formar parte de los equipos nacionales. Este año lo han conseguido dos deportistas, Andrés García y Arrieta Rodríguez, dentro del grupo de desarrollo en la categoría juvenil. Junto a Juan Sánchez tendremos esquiadores en los primeros puestos en los Campeonatos de España U-18». Ahora se ha producido la gran noticia de la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lausana del esquiador zaragozano Juan Sánchez.

Las primeras competiciones del invierno serán en Baqueira el 21 y 22 de diciembre. «Son carreras FIS donde estarán los mejores esquiadores españoles, andorranos y algunos franceses. En Navidades hay dos eslaloms FIS en Andorra el 29 y 30 de diciembre y lo iremos a correr para despedir el año», indica Paco Alegre.