En Hugo Boss se frotan las manos. Nunca pensaron que su iniciativa de patrocinar a las modelos recogepelotas les reportaría tanto beneficio publicitario. Tampoco la organización del Masters Series de Madrid se ha visto muy afectada por las críticas que desde el ámbito político ha levantado una iniciativa pionera en el mundo del tenis. Ayer se sumaron el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, la secretaría de Igualdad del PSOE y la Federación de Consumidores en Acción.

En el entorno del torneo no se entiende una polémica que ha crecido "desde el oportunismo político", como decía ayer Andrés Cartagena, de 50 años, profesor de tenis en el club Match Ball de Badajoz. A él no le parece mal la idea "siempre que las modelos se intercalen con los chavales en los mismos partidos, es una forma de captar la atención de la gente, aunque se nota que no saben". Es algo que admiten las propias modelos. La mayoría no tiene claro lo que es un tie-break , lo que no quita para que se lleven las manos a la cabeza por la que se ha montado. "Es un trabajo como otro cualquiera y nos hemos preparado. Se están diciendo barbaridades", asegura Jaione San José, navarra de 24 años. "Está fuera de lugar. Si hablamos de sexismo, habría que ir a la pasarela Cibeles", añade Marta Romero, de 23 años.

Julio Nieto, jefe de recogepelotas y encargado de la formación de las recién llegadas, confirma que, aunque les falta "vivacidad", cumplen con nota. "Hablar de sexismo y discriminación es salirse de madre. El patrocinador manda", insiste Nieto. No lo ven así los recogepelotas. "Les pagan y encima nos quitan el partido que se ve por la tele", afirma Daniel López, alumno de la escuela Móstoles Tenis. Pero quien más claro lo tiene es Ion Tiriac, el propietario del torneo. "No sé dónde está la polémica. Son chicas que trabajan en el deporte, nada más. No tengo nada contra la mujer que trabaja", comentó.

Eliminación de Ferrero

A los tenistas el asunto les trae al fresco. "No me influye. Se le ha dado demasiado bombo", declaró Albert Costa. "Es algo distinto. Son guapas", se limitó a comentar ayer Tim Henman. "Lo han hecho porque creen que es atractivo para el torneo", apuntó Feliciano López tras perder con Safin (7-5, 6-7, 6-3). También cayeron Ferrero, ganador en el 2003, cayó ante Horna (6-3, 6-1), Corretja frente a Srichaphan (7-6, 6-3) y Costa con Henman (6-4, 6-2).