La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) considera que el trasplante de Eric Abidal se realizó «conforme a la ley» tras revisar «todos y cada uno de los pasos del proceso en el ámbito de sus competencias. Los datos de la ONT confirman que el trasplante hepático de Eric Abidal se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica», señala la organización en un comunicado.

La ONT asegura que Abidal «estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido. Ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que en ningún caso excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido», explican. Asimismo, consideran que el parentesco del donante (el primo de Abidal) ha sido «comprobado documentalmente en el primer filtro que la ley contempla para la donación de vivo», aunque la legislación no exige que la donación entre vivos tenga lugar en el ámbito familiar. En definitiva, detallan que en el Hospital Clinic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, «de los que se deduce que son primos hermanos».

LA PALABRA DE Rosell / Mientras, Sandro Rosell ingresó en Soto del Real en mayo del 2017 investigado por haber cobrado presuntamente comisiones ilegales y de blanquear los fondos en paraísos fiscales. La jueza Carmen Lamela, que le mantiene en prisión por supuesto riesgo de fuga, le acusa de apropiarse de 15 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras negociar los derechos audiovisuales de la canarinha.

En una entrevista a El Mundo, Rosell está convencido de que el cargo le ha perjudicado: «Si no hubiera sido presidente del Barça, no estaría en la cárcel». El exdirigente afirma que, desde su llegada al palco del Camp Nou fue objeto de «más de 30 inspecciones fiscales, mientras que antes de ser presidente no había tenido ninguna», asegura.