La temporada de esquí de montaña se ha hecho de rogar. Debía haber arrancado en diciembre con dos pruebas. Una en Baqueira de la Copa de España y el Nacional de relevos e individual en Candanchú. Pero tuvieron que cambiar de fecha debido a la falta de nieve. La primera se disputa este fin de semana, con una prueba de cronoescalada y esprint y la segunda se desplaza hasta el 1 y 2 de febrero.

Esta competición, que organiza Candanchú Sky Alp, se solapaba con el tradicional Memorial del Recuerdo, que organiza en la estación de Aramón Cerler Montañeros de Aragón de Barbastro. Con el enfado de la entidad altoaragonesa, al final los oscenses se vieron obligados a cambiar de fecha. Ahora se ha escogido el 17 de marzo. «En el momento que cambiaron las fechas no nos dijeron nada. Entonces llamamos a la Federación Española (FEDME) y le preguntamos al organizador de la Copa de España qué criterios habían seguido para el cambio de fecha. Le dijimos si eran conscientes de que coincidía con una prueba de Copa de una territorial. Me pidieron perdón y que de cara al año que viene tengan en cuenta al calendario de las territoriales», explica Eduardo Batista, el responsable de Montañeros de Barbastro y de la territorial de esquí de montaña.

Al final Montañeros de Barbastro encontró un hueco el 17 de marzo. «Casi sin margen de tiempo consensuamos con Cerler otra fecha. Pero ahora nos solapamos con la Travesía Andrés Regil en los Picos de Europa». También coincide con la Pierra Menta alpina. Este año habrá una variación. «Otros años hacíamos una cronocescalada y la prueba individual. Esta vez solo se realizará una cronoescalada. Se debe a que nos queremos dar un año sabático más relajado», indica Batista.

Con el cambio de fechas la primera prueba de la Copa Aragonesa pasará a ser la XXXVII Travesía Pirineos por el entorno de la estación de Panticosa y el balneario. Es la decana aragonesa y la organiza el Club de Montaña Pirineos de Zaragoza. Contará el 9 de marzo con una cronoescalada y el día siguiente una prueba individual. «Confío que en marzo haya caído la nieve. Si no hay, estaremos hablando de otro problema. La cronoescalada si la podríamos hacer a día de hoy porque la pista está innivada», dice Santiago Albesa, el director de la carrera.

La cronoescalada tiene un desnivel de 800 metros. El recorrido del domingo está todavía en estudio. «Queremos hacer parte del original de hace dos años. El invierno pasado hicimos uno de compromiso por la meteorología con nevadas potentes y riesgo de aludes», dice Albesa, que cuenta con la inestimable ayuda de un socio histórico para diseñar el recorrido. «Es Julio Benedé, el tigre del Balneario, que bordó hace dos años un recorrido seguro en el bosque. A la gente le gustó mucho, aunque tuvimos dos lesionados al tragarse unos pinos», dice.

El broche final

Después se disputará el Memorial del Recuerdo y se cerrará la Copa Aragonesa con la XXIV Travesía Valle del Aragón el 14 de abril. La organiza Adecom y es la única prueba aragonesa del calendario de la Federación Española. En Candanchú se celebrará el Nacional por equipos. «El recorrido se diseña siempre en función del estado de la nieve y del peligro de aludes. La idea es subir al Tobazo, la Tuca Blanca, llegar al ibón de Tortiellas y hacer la última bajada por el Tubo de la Zapatilla», dice Ramón Bellera, el director técnico. Sería un recorrido de 2.300 metros de desnivel y 17 kilómetros. El Nacional tendrá unos 200 esquiadores y cien parejas.

El calendario nacional contará también con los Campeonatos de España esprint, individual y cronoescalada los días 8, 9 y 10 de febrero en Boi Taüll. Las dos pruebas de la Copa de España son en Baqueira y Candanchú y los Campeonatos del Mundo del 9 al 16 de marzo en Villars sur Ollon, en el Jura francés.