Alberto Beltrán, el médico que fue contratado en la Vuelta por Álvaro Pino, director y máximo responsable del Xacobeo, está implicado en los tres positivos por la variante de la EPO conocida como CERA, que la Unión Ciclista Internacional (UCI), hizo públicos ayer. Estos controles se realizaron en la previa de la Vuelta a Portugal y afectaron a los corredores españoles Héctor Guerra, que había sido seleccionado para el Mundial, Isidro Nozal, que ya estuvo citado en la operación Puerto, y Nuno Rubiero, vencedor de la ronda lusa, de la que será desposeído.

Guerra, Nozal y Ribeiro pertenecen a las filas del conjunto Liberty Seguros, compañía que cerrará su equipo con licencia portuguesa, tal como hizo en el 2006 en España tras la detención de Manolo Saiz. Beltrán, de nacionalidad colombiana, era el responsable médico del Liberty y aceptó en Holanda la propuesta que le hizo Pino para que se hiciera cargo del Xacobeo, al retorno de la ronda a España. Pino retiró de la carrera al médico titular, Xoan Manuel Rodríguez Bastida, por discrepancias de tipo profesional.

La UCI ha abierto una investigación, que proseguirá a la conclusión de la ronda española. Según algunas fuentes consultadas ayer, la federación internacional podría pedir a la Xunta, propietaria del equipo, alguna medida contra Pino, a pesar de que el técnico del Xacobeo despidió ayer a Beltrán, al conocerse los tres positivos. La UCI decidió someter al Xacobeo a un seguimiento constante en controles sorpresas, una vez tuvo conocimiento del cambio de médico. Beltrán estuvo implicado en varios procesos por dopaje en Italia. Llegó a ser detenido en abril del 2001.

El pasado jueves, 10 de septiembre, los ciclistas del Xacobeo, en Almería, pasaron sin problemas un control rutinario de la UCI. Por la tarde, una vez superado el trámite, Alberto Fernández, hijo del histórico ciclista que estuvo a punto de ganar la Vuelta de 1984 y meses más tarde falleció en un accidente, se empezó a encontrar muy mal. Su equipo, sin comunicar nada a la organización, lo envió en avión a Santander. En el último vuelo se indispuso aún más. Desde entonces está ingresado en el hospital.

Los problemas del Xacobeo han enturbiado la fase final de la Vuelta, cuya victoria final se decide hoy en la contrarreloj de 28 kilómetros de Toledo, con Alejandro Valverde instalado en la primera plaza y con una cómoda ventaja de 1,26 minutos sobre Samuel Sánchez. Juanjo Cobo se impuso ayer en La Granja.