Clásicos del fútbol español no van a faltar este año. Barça y Madrid tienen tres enfrentamientos inmediatos, que serán el próximo miércoles 6 en el Camp Nou; y el 27 de febrero (estos dos primerros de Copa) y el 2 de marzo en Liga en el Santago Bernabéu. El Clásico revivirá en las semifinales de Copa y poco después en la vuelta de la Liga. Ambos se jugarán el pase a la final del Benito Villamarín, que será ante el ganador del Betis-Valencia.

«El calendario es fortísimo si no caes eliminado en las competiciones que vas jugando, pero estamos confiados de poder afrontarlo con garantías», dijo Valverde. Duelo con pólvora en la Copa, partidos duros en la Liga, vuelve la Champions… Pero Valverde no derramó lágrimas. «Podía suceder», susurró. Añade esta eliminatoria combustión a la pizarra blanca de Sant Joan Despí. Elimina, en principio, la opción de dar reposo a los más decisivos.

«Serán dos grandes partidos que vienen en un momento en que los dos estamos inmersos en todas las competiciones y que tienen una carga de intensidad superior, pero no nos vamos a quejar, porque resultan muy atractivos para la gente y obviamente también para nosotros», expuso el técnico azulgrana.

La plomiza imagen del Barça en determinados partidos ha quedado en el rincón de las anécdotas al percatarse el aficionado que en situaciones estimulantes el equipo es capaz de pulsar el botón del fútbol lúdico y efectivo. Algo tendrá que ver en ello el técnico, que se puso irónico al amenazar con tomarse el martes «el día libre» y anular la comparecencia de prensa de continuar las preguntas sobre los enfrentamientos con los blancos. Los del Madrid, no los del Valencia.

CALENDARIO DEMOLEDOR

Los valencianistas figuran en la parte inmediata de la pizarra blanca de Valverde. Luego al Barça le espera el Madrid, el Athletic, el Valladolid, el Olympique de Lyon, el Sevilla y el Madrid de nuevo y en dos ocasiones. Todo ello justo en un mes que es remarcadamente frenético. Se diría que el equipo de Solari tiene ante sí un mes aún más complicado. Alavés, Barça, Atlético, Ajax, Girona, Levante y Barça en la doble ocasión mencionada. Una retahíla de encuentros para medir la consistencia de su recuperación.

El último referente entre azulgranas y madridistas es el 5-1 de la Liga. La primera gran exhibición barcelonista, y sin Messi, de esta temporada. Valverde hizo ver que no es tan referencial esa goleada. «En aquel momento ellos atravesaban una situación complicada, sobre todo desde el punto de vista anímico. Ahora están obteniendo mejores resultados y eso complica la eliminatoria», dijo el entrenador.

Entonces el banquillo blanco era ocupado por Lopetegui. Lo hizo por última vez en el estadio barcelonista. Florentino Pérez no perdonó esa humillación, forjada con una terna de goles de Suárez, un gol de Coutinho y otro, el quinto, de Vidal. El éxtasis del Camp Nou fue proporcional a la miseria de la Casa Blanca. Butragueño, representante institucional del Madrid, lanzó un ligero desafío al asegurar que «ellos deberán ofrecer su mejor nivel». Nadie lo duda.