David Etxebarria, uno de los ciclistas fijos en la alineación del Euskaltel para la ronda francesa, vio ayer comprometida su participación en el próximo Tour, que empieza el 3 de julio en Lieja, al ser sorprendido con la tasa de hematocrito elevada, en un control sorpresa efectuado por inspectores médicos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en la madrugada de ayer, en las horas previas al inicio de la primera etapa de la Bicicleta Vasca.

Igual suerte corrieron los ciclistas vizcaínos Alberto Hierro y Unai Elorriaga, integrantes del conjunto Café Baqué, el equipo más modesto del pelotón español. Los tres fueron excluidos de la prueba vasca, que concluirá el domingo, y en la que Roberto Heras, Haimar Zubeldia y un discretísimo Joseba Beloki empiezan a ultimar la recta final para el Tour. Precisamente, Etxebarria, ganador de dos etapas de la ronda francesa en 1999, cuando corría en el ONCE, se arriesga ahora a no poder tomar parte en gran cita anual del ciclismo, ya que la organización del Tour podría recomendar al Euskaltel la alineación de otro corredor.

A pesar de que los tres presentaron una tasa de hematocrito --nivel de glóbulos rojos en la sangre-- superior al 50% autorizado por la UCI, no se pudo hablar de positivo, ya que no se efectuaron análisis de orina complementarios, único medio fiable para determinar la presencia de eritropoyetina (EPO) exógena, hormona que eleva el hematocrito de forma artificial, con lo que el deportista mejora en resistencia y capacidad de recuperación.

PROBLEMA DE SALUD Por esta razón, la tasa de hematocrito alta fue considerada sólo como un problema de salud, por lo que deberán dejar de competir durante 15 días y luego someterse a un nuevo control que ratifique los resultados. Si entonces el hematocrito está por debajo del 50%, la UCI devolverá la licencia a los afectados.

David Etxebarria dispone de un carnet especial que le permite competir con una tasa de hasta el 52%, ya que diversas pruebas médicas han verificado el porcentaje como natural, al ser producido por su organismo. Ayer, según informó el propio equipo Euskaltel a Efe , Etxebarria presentó una tasa del 52,8 %, debido, según su formación, a un problema de descomposición. Los dos corredores del Baqué, también según la versión de su equipo, sufrían diarreas tras haber cenado una menestra en mal estado. La temporada pasada, Aitor Kintana, del Baqué, fue privado del triunfo en la etapa reina de la Volta a Catalunya al dar positivo con EPO. Cumple sanción de dos años.