Una victoria en el Calderón frente al Atlético puede no ser servir para dejar el último partido frente al Bar§a en mero trámite. El monumental atasco generado en la parte de atrás de la tabla, con ocho equipos --Mallorca, que no está salvado aún, Albacete, Real Sociedad, Zaragoza, Racing, Espanyol, Celta y Valladolid-- pugnando por no acompañar al Murcia en los dos billetes hacia el Infierno que faltan por sortear provoca que sean infinidad las combinaciones que se pueden dar en esta guerra de pronóstico incierto cuando faltan dos jornadas y seis puntos por dirimir. El equipo aragonés sólo podrá estar totalmente tranquilo si suma cuatro puntos --un triunfo y un empate-- en dos jornadas ante rivales muy duros.

Por eso los de Víctor tienen razones para estar intranquilos, a pesar de que el gol de Alvaro ha acercado mucho a la salvación. Siguen dependiendo de sí mismos y la inyección de moral de ese agónico triunfo ante Osasuna será vital, pero aún queda por hacer, como el propio técnico se encargó de asegurar nada más finalizar el partido del pasado domingo.

Es verdad que un triunfo --sea en el Calderón o en La Romareda frente al Bar§a-- sería un paso casi definitivo y que valdría en la gran mayoría de las ocasiones. Pero no en todas. Un cuádruple empate a 45 puntos entre Mallorca, Albacete, Celta y Zaragoza --siempre que Espanyol, Racing y Real superen esa cifra-- condenaría al equipo zaragocista, que también saldría perjudicado si acaba jugándose una plaza de descenso empatando a 45 puntos con Mallorca y Celta. Una tripleta a esa cifra entre Albacete, Zaragoza y Celta, que también condenaría a los de Víctor, no puede darse en ningún caso, ya que implicaría que el Mallorca sumara algún punto en sus dos últimas jornadas frente al Espanyol, que no alcanzaría los 46, o frente al Celta, que no llegaría a la puntuación de manchegos y zaragocistas.

MAS PROBLEMAS Los problemas aumentan para el Zaragoza si logra menos de tres puntos. En el caso de que llegue a 44 al final --dos empates ante Atlético y Bar§a-- podrían superarle Albacete, Real, Racing, Espanyol y Celta y compartiría descenso con Valladolid y Murcia. Si el equipo pucelano alcanza los 44, un triple empate con él y con el Albacete también condena a los aragoneses al haber dos plazas de descenso por establecer. Lo mismo sucede si la igualada es con Albacete y Real --si sólo queda un billete por dirimir-- o con cada uno de ellos por individual, ya que con ambos rivales el Zaragoza tiene perdido el goalaverage .

Sumar un punto o ninguno obligará a mirar aún más a sus perseguidores. Si alcanza los 43 los triples y cuádruples empates le favorecen siempre, aunque tendrá cuidado de igualar a esa cifra con la Real Sociedad -tanto en el triple empate con el equipo donostiarra junto al Racing, Espanyol o Celta con dos plazas por dirimir como en la igualada única con los guipuzcoanos-. Lo mismo pasaría con 42 puntos, la puntuación que suma ahora el equipo aragonés.

Pasa a la página siguiente