+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLIDEPORTIVO

El triatleta Ángel Santamaría, herido grave por un atropello

Se rompió seis costillas, aunque se encuentra "consciente y animado"

 

Ángel Santamaría, con su inseparable bicicleta, en el Liceo Europa. - Foto: S. E.

F. M. H.
14/02/2014

El triatleta vasco afincado en Zaragoza Ángel Santamaría afronta desde ayer un nuevo reto en su larga carrera: superar la rotura de seis costillas que se produjo en un atropello, cuando un coche giró indebidamente y se lo llevó por delante, con tres compañeros. Estos salieron ilesos o con lesiones leves, pero el veterano atleta, de 64 años, se llevó la peor parte. Aun así, ayer por la tarde se encontraba "consciente y animado", según fuentes de su entorno, y pensando en volver a coger la bicicleta. "La lástima es que no puedo salir a correr este domingo", lamentaba desde su cama del hospital Clínico.

El accidente, según fuentes de la Guardia Civil, se produjo en el kilómetro 480 de la antigua carretera de Huesca, entre Cadrete y María de Huerva. Santamaría había salido a entrenar en bicicleta con su club de triatlón --el Europa, que él mismo fundó-- cuando, a las 11.30 horas, un coche que realizó un giro indebido en una rotonda arrolló a cuatro de ellos. Tres salieron con rasguños o pequeñas lesiones en el pie, pero a él le golpeó en el torso y se fracturó seis costillas. El conductor, según fuentes del instituto armado, dio negativo en alcoholemia y se quedó a auxiliar a los heridos.

El triatleta ingresó en el hospital con pronóstico grave, pero ayer por la tarde ya se recuperaba de la intervención quirúrgica "con buen humor, como es él", indicaron los compañeros que le visitaron.

Santamaría, pionero del triatlón en España, lleva 34 años en Zaragoza, donde ya vivía cuando comenzó a competir en la disciplina, en 1985. En su haber se encuentran 391 triatlones, diez ironmans --entre ellos Hawai--, 40 maratones y 28 campeonatos de España Máster.

En la ciudad ha pasado por un sinfín de clubes deportivos como Club Deportivo Paraíso, San Agustín, El Olivar y el Liceo Europa, de cuya piscina es ahora el director técnico. Compagina su trabajo con el de entrenador de la nadadora paralímpica Teresa Perales. Y con su club Europa de Triatlón, con el que seguirá entrenando, en cuanto las costillas lo permitan, por agua, tierra y asfalto.

 

Destacamos

Galerías de fotos
   
3 Comentarios
03

Por Fané 13:58 - 14.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, esto casi no debía ser noticia: Muchos días atropellan o asustan, haciendo caer, a ciclistas, urbanos y de carretera, que resultan ilesos o tienen heridas, fracturas o contusiones de todo tipo. Y no porque los conductores sean malos, el 90% no lo es, pero es lo que tiene ir en bici: además del riesgo está la incomprensión de una parte de la población y la agresividad de ese bajo porcentaje de inadaptados. ¡Que no sea nada, Angel. Suerte.!

02

Por luis 13:33 - 14.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucho ánimo, Ángel. Me llama la atención el poco interés que suscita este caso entre los comentaristas habituales de este periódico. Si se tratase de un atropello de una bici a un peatón, no dudo que la noticia estaría plagada de las habituales sandeces.

01

Por Pasaba por allí 13:17 - 14.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues si que tendría que dar un giro muy malo el coche si estaba en la carretera de Huesca, entre Cadrete y María de Huerva. Esto es igual que si fuera a Madrid por la carretera de Castellón.