El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), concedió ayer al Bilbao Basket la suspensión cautelar de la exclusión que aprobó la Asamblea General de la ACB el pasado 17 de julio, por lo que la próxima Liga Endesa, que ya conoce incluso el calendario de enfrentamientos, podría tener de nuevo 18 equipos. La ACB anunció que recurrirá esa decisión. El club vizcaíno, cuyo entrenador iba a ser el aragonés Sito Alonso, fue expulsado de la competición por no haber repuesto el fondo de garantía salarial y por la deuda que mantenía con sus jugadores. El club aportó el dinero del fondo --el pasado día 5-- y presentó la documentación de pagos con posterioridad, a la vez que el pasado martes recurrió al Tribunal del Deporte pidiendo la suspensión cautelar de la resolución que le dejaba fuera de la Liga.

El TAD argumenta su resolución en la "apariencia de buen derecho en la fundamentación del recurso del club" y en que la suspensión "no implica perjuicio alguno al interés público ni al de terceros". En cambio, considera que la inmediata ejecución (de la expulsión de la Liga) podría causar al recurrente (el Bilbao Basket) "perjuicios de imposible o difícil reparación, si en un momento dado se estimara su solicitad de anulación de la resolución". Es decir, si en el futuro el Bilbao Basket viera aceptada sus tesis, ya habría sido perjudicado, puesto que no podía jugar la Liga.

La resolución del tribunal puede ser impugnada en el plazo de dos meses ante el juzgado de central de lo contencioso administrativo, en Madrid. De hecho, la ACB anunció, a través de una nota, que recurrirá debido a su disconformidad "más absoluta" con los argumentos del TAD, un tribunal que entiende "carece de potestades administrativas para revisar la resolución de la Asociación y adoptar en consecuencia esta medida cautelar".

Para la ACB, el TAD concede la cautelar al club vasco a pesar de "adeudar salarios importantes a toda su plantilla deportiva y sin haber realizado un análisis profundo del plan de viabilidad del club". También considera la decisión "altera el buen orden de la competición deportiva, perjudica los intereses de todos los participantes, que deben competir con quien adeuda salarios de los jugadores y no acredita la solvencia mínima necesaria que garantice las obligaciones económicas que contraiga con todos". Asimismo, entiende que la resolución del TAD agravia "al resto de equipos que se han visto obligados a renunciar a jugar en la Liga por no disponer de los recursos necesarios".

CONVERSACIONES ROTAS Tras esta resolución, la ACB decidó zanjar "las conversaciones con el club sobre este tema" e iniciar "de inmediato los trámites legales para recurrir la decisión del TAD" porque considera que "el Bilbao Basket decidió acudir finalmente al TAD, dando por concluido el proceso de completar un Plan que garantice la viabilidad del proyecto deportivo en un futuro".

El Bilbao Basket, por su parte, también a través de una nota, agradeció "el cariño y apoyo recibido", y ha prometido trabajar con "transparencia, honestidad y sostenibilidad". Por otro lado, representantes institucionales y de partidos del Ayuntamiento de Bilbao se congratularon de la permanencia. El alcalde, Ibón Areso, aseguró que la decisión es "importante para los dirigentes e importante para Bilbao".