Dos mujeres y un hombre recogen el testigo de los grandes nombres del atletismo aragonés en los Campeonatos de Europa, que arrancan mañana en el legendario Letzigrund de Zúrich. La marchadora María José Poves y los mediofondistas Toni Abadía e Isabel Macías son los sucesores de monumentos del atletismo regional como Luisa Larraga, Eliseo Martín, Esther Lahoz, Álvaro Burrell, Roberto García, que logró el mejor puesto en el certamen con su cuarto lugar en el 5.000 de Múnich del 2002, Carlos Berlanga, Javier Moracho... Y el primero de la lista es Alberto Esteban, séptimo en Budapest 66 con el récord más antiguo de Aragón. El zaragozano terminó los 800 en 1.47.4.

Macías no ha hecho su mejor temporada. No ha encontrado el 1.500 ideal este verano y su tercer puesto en el Nacional por detrás de Fernández y Pereira generó muchas dudas. Pero la atleta del Simply Scorpio no las tenía y tras su bronce en Alcobendas se fue directamente de concentración a Segovia para preparar el Europeo. "No tenía dudas en ir a Zúrich. Cumplí los criterios, demostré estar en forma corriendo en 4.11.27 antes del Nacional y allí salí a arriesgar". La atleta de 30 años tenía razón. El martes pasado la seleccionó Ramón Cid como la única española que correrá los 1.500 metros. "Los resultados no me han acompañado. Hice un pico de forma para el Mundial de Sopot y el no estar en la final fue un palo importante. He arrastrado algún problema físico desde Navidad, pero ahora estoy en el mejor momento de forma", dice.

Macías ha disputado dos Europeos. Hace dos años fue novena en Helsinki. "Lo primero es llegar a la final, que es complicado. Pero la experiencia es un grado y más en la alta competición", dice Macías, que corre la semifinal a las 10.30 horas de mañana.

Poves también disputa sus terceros Europeos. Debutó en Goteborg y en Barcelona en el 2010 fue la undécima. Con 36 años llega en un gran momento de forma como demostró en la Copa del Mundo de China donde con 1.28.46 se quedó a pocos segundos de su marca personal de los 20 kilómetros marcha. "Ahora estoy en mejores condiciones y soy muy optimista de cara al campeonato. Llego muy bien y es la primera vez que estoy entrenando sin lesiones", explica la atleta del Scorpio.

Gran competidora

Poves marcha la mañana del jueves. Nunca ha fallado en la gran competición. "Ahí se notan las campeonas, que tienen que estar en los momentos importantes y no en otras batallas". Ya ha disputado dos Juegos, tres Mundiales y tres Europeos, pero nunca ha sido finalista. "Ese puesto se me está resistiendo. No firmaría el octavo lugar en Zúrich, pero estaría contenta", indica.

Para Abadía es el primer gran certamen absoluto al aire libre. El atleta del Scorpio llega respaldado por su gran año en el que participó en el Mundial bajo techo y fue campeón de España absoluto de 5.000. "Tengo ganas de debutar y llego con ganas de hacer marca personal", explica Abadía, que disputará la final directa de los 5.000 metros el domingo. "El gran favorito es el doble campeón olímpico Mo Farah, que repetirá el reto en Suiza. No hay que tener miedo a nadie. Si gana, que no sea con facilidad. También destaca Bob Tarhi. Pero los británicos y los españoles tenemos que luchar por las medallas. Podemos soñar con ello y hay que ir a ganar y hacerlo lo mejor posible. Tengo ganas de terminar la temporada con un buen resultado y firmaría un quinto puesto", dice un Abadía pleno de moral.