Una estrella pasó por los Apeninos. Tiene 20 años, es larguirucho y su gran virtud es la capacidad de sufrimiento. Es el jacetano Dani Osanz, que puso patas arriba el Campeonato del Mundo de carreras por montaña en la categoría júnior. De una sola tacada se llevó tres medallas de oro. El viernes, la del kilómetro vertical y el domingo, la de la carrera en línea y la combinada, que englobaba las clasificaciones de ambas carreras. Es, con diferencia, el mejor resultado en la trayectoria deportiva del atleta preparado por Jesús Romero.

El año pasado en Andorra ya terminó en la misma competición el cuarto del kilómetro vertical y el quinto en skyrunning. «Pero este año no me esperaba este resultado porque ha aumentado el nivel y, además, salía de una periostitis en la tibia de la pierna derecha», explica el oscense.

Antes de este triplete disputó el Europeo de carreras de montaña en Macedonia con los atletas absolutos. Fue el 34º. «Pero el recorrido no me favorecía. Eran 11 kilómetros e íbamos a un ritmo de 4.45 el mil cuando el domingo el promedio era de 7 minutos el kilómetro», apunta.

En el Kilómetro Vertical reconoce que «he volado y realicé un tiempazo. Eran tres kilómetros de longitud y mil de desnivel. Terminé en 36.29 y le saqué al segundo, Nico Molina, dos minutos y medio», dice Osanz, que reconoce que «toda la carrera la hice corriendo. Alcanzaría las 208 pulsaciones por minuto».

El terreno de los Apeninos era similar al del Pirineo. «Tiene menos bosque y es más abierto, con bastantes piedras y prados. En las zonas altas hay crestas y es muy técnico». El domingo Osanz repitió triunfo. Carrera en línea y combinada. «Era un recorrido muy duro de 2.200 metros positivos. Calentando ya tenía muy buenas sensaciones. Me escapé con los dos primeros promesas y eso me favoreció. Al francés que terminó detrás de mí le saqué 20 segundos».

Ahora un merecido descanso para este estudiante que empieza en septiembre tercero de Medicina. «Es posible que me seleccionen para ir con el equipo español absoluto al Mundial que se celebra en Escocia en septiembre. Y después comenzaré la temporada de cross».