El saltador bukinés Hugues Fabrice Zango ha establecido un nuevo récord del mundo de triple salto en pista cubierta, tras convertirse este sábado en el primer hombre en superar los 18 metros bajo techo, al firmar un impresionante salto de 18,07 metros en la reunión celebrada en la localidad francesa de Aubière.

Zango, de 27 años, superó en 15 centímetros la anterior plusmarca universal, curiosamente en posesión del francés Teddy Tamgho, entrenador del atleta burkinés, desde marzo del 2011 con un intento de 17,92 metros.

El saltador burkinés, medallista de bronce en los pasados Mundiales de Doha 2019, estableció el nuevo récord en su sexto y último intento, tras un concurso en el que había arrancado con un intento nulo. Una circunstancia que no descentró a Zango, que con excepción de su cuarto salto, en el que volvió a hacer nulo, fue poco incrementando sus prestaciones tras saltar 17,33, 17,61 y 17,70, siete centímetros menos que su hasta ahora mejor marca personal.

Un hito para Burkina Faso

Zango es el primer atleta de Burkina Faso en establecer un récord mundial y el primer africano en establecer un récord mundial en un evento de salto masculino. Nadie había saltado antes 18 metros bajo techo, aunque el récord mundial al aire libre está en 18,29 metros, una marca establecida por el británico Jonathan Edwards en 1995.