A estas alturas nadie se imagina a este Tecnyconta especulando con el resultado o con las cuentas para alcanzar un objetivo, pero lo cierto es que al equipo de Porfirio Fisac le bastará con ganar al Manresa en la última jornada para volver a disputar un playoff cinco años después. Antes tendrá otra oportunidad, el domingo en casa del Gran Canaria. Ganar los dos encuentros que quedan garantizaría al conjunto aragonés el sexto puesto y, por tanto, enfrentarse al tercer clasificado en los cuartos de final de las eliminatorias por el título. Esas son las cuentas después de los resultados de esta jornada, en la que el Tecnyconta no salió nada mal parado. La derrota de Manresa y del Morabanc Andorra le permitirán jugárselo a una cartay sin mirar averajes: venciendo al Manresa se asegurará quedar por delante de él.

La jornada de ayer dejó la pelea por las tres últimas plazas del playoff más apretada que nunca. Ya solo quedan tres porque el Unicaja ha certificado su presencia. En el duelo directo entre Joventut y Manresa fueron los verdinegros quienes mantuvieron el pulso ante un rival que parece haber perdido fuelle en las últimas semanas (86-70). Así que la Penya igualó los 17 triunfos que ya acumulaba el Tecnyconta tras superar al Burgos. Y hubo otro equipo que se sumó a ese empate, el Iberostar Tenerife, que ha cogido carrerilla con cuatro triunfos consecutivos para meterse de lleno en la pelea por los ocho primeros puestos. El Andorra perdió opciones tras su ajustada derrota ante el Barcelona (79-82).

LOS EMPATES

Que Joventut y Tenerife sean los principales rivales del Tecnyconta es una buena noticia para el equipo aragonés porque tiene el averaje ganado con ambos y tanto en un empate simple con cualquiera de ellos como en un triple empate -como el que, de hecho, hay ahora mismo- los aragoneses estarán por delante. Todavía podría darse un cuádruple e, incluso, un quíntuple empate a 17. Al equipo de Fisac le queda viajar a Gran Canaria y el duelo directo final con el Manresa. El Joventut visita al Baskonia y recibirá al Estudiantes. El Tenerife recibirá al Unicaja y cerrará la competición en Fuenlabrada. Por su parte, al Manresa le queda medirse al Fuenlabrada en casa y viajar a Zaragoza.

El Tecnyconta Zaragoza está así muy cerca de clasificarse para un playoff cinco años después. La primera vez que lo consiguió fue en el curso 2012-13, en el que obtuvo además su récord de victorias, 21, que le permitieron ser quinto y medirse al Valencia en cuartos de final. El entonces CAI hizo historia al acceder a las semifinales, donde le apeó el Real Madrid. En la campaña siguiente el equipo volvió a meterse como octavo clasificado con 18 triunfos. Le eliminó de nuevo el Real Madrid en cuartos. Esa fue su última participación, ya que en el 2015 se quedó fuera con 18 victorias, empatado con el octavo.

De esta forma, el equipo aragonés puede también tanto igualar su segunda mejor marca de triunfos en una Liga regular (18), para lo que solo necesita uno más, como establecer una nueva segunda mejor marca en el caso de que gane los dos partidos que le quedan y alcance las 19 victorias. En cualquier caso será una buena temporada para el club aragonés, que ya ha asegurado su presencia en competiciones europeas y que puede regresar a unas eliminatorias un lustro después, sobre todo después de las dos últimas temporadas en las que evitó el descenso de categoría de manera milagrosa. Ahora el Tecnyconta vuelve a sonreír y la felicidad será completa si el equipo gana al Manresa.