El 29 de abril de 1951, en el viejo campo de San Jorge, la Unión Deportiva Huesca logró la única victoria oficial que ha obtenido un equipo de esta capital en su historia contra el Real Zaragoza. Los goles de Moreno y Félix firmaron el triunfo altoaragonés (2-0) frente a un rival que ya estaba matemáticamente clasificado para jugar la liguilla de ascenso a Primera División.

Lograría subir dos meses y medio después, ya metidos en julio, tras una sufrida victoria ante el Murcia en la última jornada de la fase de ascenso. Fue Noguera, en el minuto 89, el que permitió al equipo blanquillo recuperar su lugar entre los mejores del fútbol español. Había tardado ocho años en conseguirlo, en los que tuvo que superar el conocido como ‘lustro negro’, en el que incluso pasó dos campañas por Tercera División.

En el grupo tercero de aquella tercera categoría coincidió con ese Huesca que era Unión Deportiva y antes había sido Club Deportivo, aunque también se encontró con el Escoriaza, el Arenas, el Atlético Zaragoza… Los máximos equipos aragoneses no se volverían a ver hasta un par de años después, ya en Segunda, coincidiendo con el mejor ciclo oscense de su historia hasta el actual. Un 3-0 en Torrero, con dos goles de Luisito Belló y otro de Morales, anticipó la única victoria oficial que puede contar el Huesca sobre el Zaragoza en la segunda vuelta de la Liga. Aquel club desaparecería en 1956, cuando la capital altoaragonesa se quedó sin un club de referencia hasta 1960, año en el que nació la entidad que ha llegado hasta estos días.

La Sociedad Deportiva Huesca no ha logrado ninguna victoria oficial frente al Real Zaragoza, al que se ha enfrentado en diez ocasiones, seis en Segunda División y cuatro en Copa del Rey. El balance deja cinco empates y cinco victorias blanquillas. Las dos últimas se produjeron la pasada campaña, con un 1-0 en el partido de la primera vuelta en La Romareda -marcó Casado en el minuto 88- y un 2-3 bajo la tormenta de febrero en El Alcoraz.

Los derbis se resolvieron en empate una campaña antes. Primero en La Romareda, con un 3-3 espectacular que puso Carlos David cuando el encuentro estaba ya en el descuento. El choque de la segunda vuelta terminó 1-1 con goles de Dongou y Samu Sáiz, que igualó el partido cuando su equipo estaba con diez hombres.

En la campaña 2008-09, el Zaragoza equilibró un 0-2 en contra con dos tantos de Ewerthon en los últimos minutos, mientras que en la segunda vuelta el protagonista fue Ander Herrera, que puso a su equipo camino del ascenso con un gol en El Alcoraz.

En los enfrentamientos de Copa del Rey también domina el Zaragoza, que superó la eliminatoria de 1978-79 gracias a un gol de penalti de Radomir Antic en El Alcoraz (0-1) después del empate a uno de la ida. Siete años después se volvieron a encontrar en este torneo, con un 2-2 en Huesca en el que tomó el protagonismo el padre de Ander, Pedro Herrera, que anotó dos goles. Rubén Sosa, Corchado y Fraile pusieron el 3-0 en aquella primera ronda de una edición de Copa en la que el Zaragoza se proclamó campeón tras ganar la final al Barcelona.