La XXXII edición del Trofeo Rafael Feliz de waterpolo, en su versión de carácter nacional, se disputa este fin de semana en la piscina de Bomberos de Zaragoza organizado por la Escuela Waterpolo Zaragoza.

Esta versión del trofeo comenzó su andadura en 2002, al año siguiente del fallecimiento de Rafael Feliz, aunque a nivel social y regional ya se venía celebrando desde 1985, al siguiente año de la creación de la EWZ.

Este trofeo, para niños y niñas menores de 12 años, fue pionero de otros que se han venido desarrollando en años sucesivos en distintos lugares de la geografía nacional con un formato y reglamento parecido al que desde el primer instante tuvo el Rafael Feliz y que aportó la novedad de celebrar dos partidos simultáneamente en la misma piscina.

El torneo, en su versión nacional, se desarrolló en la piscina del Parque de Bomberos con 16 equipos hasta el 2008. Al año siguiente dio el salto a la instalación del Parque Deportivo Ebro y se amplió a 24 equipos.

Durante dos años se realizó con ese número de clubes participantes pero debido al gran número de solicitudes para participar en 2011 se amplió el cupo a 32 equipos.

En 2012 se volvió a realizar con el mismo formato pero el cierre del Parque Deportivo Ebro a finales de ese año supuso un mazazo para el torneo, que no se celebró en los años 2013 y 2014. Hace dos años, con motivo del trigésimo aniversario del mismo, el torneo volvió a sus orígenes a la piscina del Parque de Bomberos con 16 equipos participantes.

En la edición de este año intervienen los equipos Helios, Casablanca, Olivar, EWZ (Aragón), Askartza, Donostia, Urbat, Portugalete y Leioa (País Vasco), Morvedre, Turia y Castelló (Valencia), Brains (Madrid), Larraina (Navarra), Caldes y Rubí (Cataluña).

El trofeo dará comienzo mañana sábado a las 13.30 horas y la final se disputará el domingo a las 14.00. En una primera fase los equipos se distribuyen en cuatro grupos de cuatro equipos y juegan todos contra todos. En una segunda fase, mediante el sistema de eliminatorias, se establece la clasificación final.