Esta ha sido, sin lugar a dudas, una de las mejores semanas de Jo-Wilfried Tsonga. El tenista francés ha conquistado este domingo (madrugada del lunes en España) el torneo de Toronto tras batir a cuatro 'top-10': Novak Djokovic, Grigor Dimitrov, Andy Murray y, finalmente, Roger Federer, al que se ha impuesto por 7-5 y 7-6 (3).

Este es el segundo Master 1.000 de Tsonga desde el 2008, además de su primer título del año (perdió en Marsella), y también el billete que le permite volver a meterse entre los 10 mejores el mundo. En cambio, el tenista suizo, campeón de esta competición en el 2004 y el 2006 y finalista en el 2007 y el 2010, se ha quedado a las puertas de su título 80 y sin su victoria número 300 en los segundos torneos en importancia.

Tsonga, que afrontaba su primera final en un Masters 1.000 que no fuera el de París, se ha convertido en el primer francés en ganar en Toronto tras aprovechar al máximo sus oportunidades. El tenista de Le Mans, 13º favorito, ha rentabilizado la primera ocasión de rotura en el primer set para hacerse con la manga y no ha decaído a pesar de desperdiciar un punto de partido con 5-4 en el segundo set. En el 'tie break' se ha mostrado superior y ha cerrado el partido después de una hora y 47 minutos.