Tiene sus razones Víctor Muñoz para calificar al Fenerbahce, rival del conjunto aragonés en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, como un rival "temible". Lo es porque el fútbol turco ha evolucionado lo suficiente como para competir a nivel europeo y mundial (la selección fue tercera en Corea y Japón), y porque sus clubs se dejan notar en los torneos continentales. El Fenerbahce de Christoph Daum, el polémico técnico alemán que destacó en el Bayer Leverkusen y en la prensa por sus problemas con la cocaína, es el equipo de moda en su país, cogiendo el relevo del tradicional Galatasaray. Tercero en el grupo D de la Liga de Campeones, ha caído con mucho honor a la UEFA, donde se cruzará con los aragoneses en la ida el 16 o 17 de febrero en el caliente Suku Saracoglu y el 24 del mismo mes en La Romareda en la encuentro de vuelta.

AUSTRIA O ATHLETIC EN OCTAVOS El sorteo celebrado en Nyón deparó un posible y anecdótico enfrentamiento para los octavos de final, ya que el ganador de este choque se enfrentará en esa ronda al vencedor del Austria-Athletic. En el caso de que el cuadro zaragocista diera el salto a la siguiente ronda, jugaría contra los austriacos, a los que ya se ha medido en la recién finalizada liguilla, o a los vascos, con quienes se enfrenta mañana en partido de Liga.

El Real Zaragoza tendrá enfrente a un bloque especial, campeón de Turquía la temporada anterior (15 ligas, 4 Copas y 6 Supercopas contemplan sus vitrinas) y con una plantilla sostenida sobre cinco brasileños y un holandés, seis extranjeros que le dan al grupo un toque muy personalizado, lejos de la imagen aguerrida y más cercano a la inspiración individual. Con el exbarcelonista Rustu en la portería, en el plano defensivo destaca el trabajo de contención de un mediocentro de enorme presencia. Se trata de Marco Aurelio, un organizador que llegó al Trabzonspor, con quien ganó la Copa de la edición 2002-2003.

El Real Zaragoza deberá prestar también especial atención a otro brasileño, aunque éste con un fútbol de perfil más creativo y menos constante que el de su compatriota de línea. Alex ganó la Copa América del 2004, dio ses asistencias para el combinado carioca y fue titular en la final frente a Argentina. Su carrera antes de llegar a Turquía transcurrió en el Coritiba, Palmeiras (campeón de la Copa Libertadores de 1999), Flamengo, Parma y Cruzeiro, con el que anotó 57 goles en 110 partidos. El verano pasado firmó por tres campañas con el club de Estambul.

LA VELOCIDAD DE TUNCAY Su versión ofensiva tiene nombres de cierto interés como Tuncay Sali, un interior veloz y eléctrico con cierta tendencia a llegar al área con mucha lucidez. Y por supuesto Pierre van Hooijdonk, un veterano delantero centro que debutó con Holanda en 1994 y llegó a ser semifinalista en el Mundial de Francia. Un altísimo trotamundos de magnífico toque en las faltas directas y con un buen remate de cabeza, el tulipán conquistó la Copa de la UEFA --ocho tantos en esa edicíon del 2002, dos de ellos en la final-- en la Cartuja de Sevilla con el Feyenoord, el equipo donde fraguó su irregular leyenda (52 goles en 61 partidos en dos temporadas). Futbolista de paso que antes militó en el Nac Breda, Celtic, Nottingham Forest, Vitesse y Benfica. Al Fenerbahce campeón del 2004 le regaló 24 goles.

VICTORIA SOBRE EL UNITED El paso de los turcos por la Liga de Campeones no ha sido para festejarlo, pero estuvo a punto de ser la gran sorpresa de su grupo, del que han accedido a octavos de final el Lyon y el Manchester United. A los ingleses les dieron un repaso en su estadio (3-0) como venganza al 6-2 que encajaron en la ida en Old Trafford. En la vuelta, la estrella fue Sanli, autor de los tres goles del Fenerbahce. En esa fase sólo perdieron un encuentro en su campo, con el Lyon.

Al Real Zaragoza le espera un conjunto de rasgos brasileños, con una afición correcta pero incombustible. Esta eliminatoria será de las de verdad, emotiva y muy dura.