Al Real Zaragoza se le atragantan los turrones y el cambio de año. Solo con algunas cincunstancias extrañas el conjunto blanquillo ha logrado llevarse los tres puntos en las últimas campañas, entre Primera y Segunda División. Hay que retroceder en el tiempo tres años, el 5 de enero del 2014, para rememorar el último triunfo del Zaragoza en el primer partido de un nuevo año. Fue en Gijón, en la primera temporada tras el descenso, y el conjunto blanquillo venció por 2-3 en un partido loco. Los asturianos se quedaron con ocho jugadores tras las expulsiones de Luis Hernández, Iván Hernández y Nacho Cases. Además, Víctor Rodríguez falló un penalti con empate a dos y Sergio Cidoncha le dio la victoria final al conjunto, por entonces, dirigido por Paco Herrera.

Desde aquel día, dos partidos más ha disputado el Real Zaragoza en el primer choque del año. Hace dos temporadas, el 4 de enero del 2015, el equipo cayó derrotado en La Romareda por 0-2 contra el Real Valladolid. Aquel fue el primer tropiezo en casa con Ranko Popovic en el banquillo. Antes del partido, los zaragocistas habían sumado 28 puntos que le permitieron estar en la séptima posición, a ocho puntos del ascenso directo que marcaba el Sporting de Gijón. El otro choque, el derbi ante el Huesca de la temporada pasada. Terminó con 3-3 e impidió que Lluís Carreras pudiera estrenarse con una victoria tras relevar a Popovic. Carlos David lo evitó en la última jugada del partido. Igual que contra el Girona este domingo, el Real Zaragoza sumaba el año pasado 27 puntos y estaba a seis del segundo clasificado, que por entonces era el Córdoba.

Los últimos números en Primera tampoco fueron demasiado halagüeños. En la temporada del descenso, el Real Zaragoza cayó en casa ante el Real Betis por 1-2. Un año antes, Manolo Jiménez se estrenaba al frente del conjunto aragonés pero tampoco debutó con victoria, y perdió por 1-0 ante el Racing de Santander merced a un cabezazo de Bernardo.

Hay que remontarse hasta el 3 de enero del 2011 para ver la última victoria del Real Zaragoza en la primera jornada del año y fue ante la Real Sociedad por 2-1. Aquel día, Sinama Pongolle renació y marcó un gran tanto con un buen regate, empató Xabi Prieto, y en el descuento, Braulio Nóbrega cazó un rechace dentro del área para vencer el encuentro. Eran otros tiempos.

En definitiva, al conjunto blanquillo no se le da excesivamente bien el cambio de año en las últimas temporadas. Sin embargo, las estadísticas están para romperlas, y no hay mejor día para hacerlo que el domingo para acercar el ascenso directo.