CARGO SELECCIONADOR NACIONAL DE BALONCESTO JUNIOR

FECHA DE NACIMIENTO 20-06-1966

LUGAR DE NACIMIENTO BILBAO

EQUIPO ACTUAL BILBAO BASKET

TRAYECTORIA CAJA BILBAO; BILBAO PATRONATO, ASKARTZA; LA PALMA;

UB LA PALMA; BASKET BILBAO BERRI

--¿Qué opina acerca del primer rival de España, la selección de Lituania?

--Es una selección que se ha clasificado por méritos propios, ha realizado una excelente challenge en la que ha puesto en apuros a Serbia y Montenegro y Turquía, dos de las selecciones más potentes del momento. Será un rival duro.

--¿Le preocupa algo en especial del equipo lituano?

--Es una buena selección, sobre todo muy compensada. Tienen buenos bases, escoltas y tiradores, y el juego interior muy bien cubierto. Juegan rápido y tiran bien de tres. Puede que el único pero sea el banquillo, no tan competitivo.

--¿Algún jugador al que prestar especial atención?

--Sobre todo cuatro. En el juego interior el pívot de 2.17 Andriuskevicius, pero también Pocius (base), y habrá que ocuparse de los tiros de Alexandrovas (alero) y Simonavicius (base).

--¿Algo que decir sobre el sistema de juego de Lituania?

--Hemos estudiado mucho la dinámica que han seguido en la preparación, según los videos que teníamos, y en base a eso nos preparamos. No esperamos que lo cambien ahora. Se basan sobre todo en muchas transiciones y muchos triples en un juego rápido.

--¿Y cómo piensa contrarrestarlo?--En principio con mucha defensa,por lo que la estamos entrenando a conciencia.

--Ya hablando del equipo nacional, ¿cómo ve a los jugadores en lo que a motivación se refiere?--El equipo está muy motivado, es normal. Hay que tener en cuenta que un Europeo es una oportunidad única en la vida de un deportista. El hecho de jugarlo en España lo hace, todavía más, irrepetible.--¿Entonces considera que el público zaragozano será decisivo?--El público no es un factor determinante, pero desde luego es importantísimo. Además jugar en Zaragoza, una ciudad que se vuelca mucho con el deporte,y sobre todo tiene muchos aficionados al baloncesto, da más peso al factor cancha. Y lo digo siendo consciente de que estas fechas no son las mejores para este evento, la gente tiene la cabeza en las vacaciones,no en el deporte.--¿Las victorias del triangular de Huesca les han ayudado en algún aspecto?--Los partidos amistosos en general sirven de preparación técnica, para saber si se está en el buen camino. Nosotros podemos decir que sí lo estamos, pues hemos ganado tres de cuatro partidos y además dos de las victorias han sido contra selecciones muy potentes como Rusia y Francia. La victoria contra Letonia también fue importante, y en conjunto podemos estar satisfechos del gran trabajo hecho hasta ahora, y de la motivación conseguida. Pero en cualquier caso habrá que confirmarla con una buena actuación en el torneo.--¿Alguna baja de última hora?--Albert Teruel tiene molestias musculares, pero no creo que haya ningún problema para contar con él. Los demás jugadores no tienen ningún problema, están al cien por cien.--¿Da algún valor especial al primer partido?--El primer partido siempre es importante y hay que afrontarlo como tal, pero en una liguilla de seis encuentros tiene menos peso que en una de cuatro, hay más tiempo para reaccionar.

--¿Entonces considera que el público zaragozano será decisivo?

--¿Las victorias del triangular de Huesca les han ayudado en algún aspecto?

--¿Alguna baja de última hora?

--¿Da algún valor especial al primer partido?

--Objetivamente, ¿hasta dónde cree que puede llegar España?