La UEFA ha recomendado "encarecidamente" que se reanuden y concluyan las competiciones nacionales de fútbol, después de su reunión telemática de hoy con las 55 federaciones nacionales que están adscritas al organismo. La idea, que ya fue expresada recientemente por Aleksander Ceferin, presidente del máximo organismo europeo, ha de significar un empujón para que todos los campeonatos empiecen la cuenta atrás, pese a que la pandemia del coronavirus está aún lejos de acabar.

Durante el encuentro, UEFA recomendó "encarecidamente terminar las competiciones nacionales de Primera División y Copa". "Pero en el caso de que se cancele una liga, se escucharán algunos casos especiales una vez que se hayan desarrollado pautas para la participación en competiciones europeas", añadió, reconociendo que contempla la posibilidad de cancelar competiciones.

TODO ESTÁ EN EL AIRE

En cualquier caso, recordó que "cualquier decisión" sobre estos temas "se anunciaría después del Comité Ejecutivo de la UEFA del próximo jueves". Antes, este miércoles se producirá el encuentro de UEFA con representantes de las ligas nacionales y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), dentro de esta intensa semana de reuniones que podría aclarar el futuro inmediato del fútbol europeo.

Los 20 clubes de la Serie A italiana, por su parte, decidieron hoy de forma unánime intentar acabar la temporada 2019-2020 siempre y cuando el Gobierno les dé su visto bueno y, en ese sentido, el ministro de Deportes italiano, Vinzenzo Spadafora comentó, nada más conocer la noticia, que va a ser muy difícil que el fútbol vuelva en las próxima semanas.

EL GOBIERNO ITALIANO DUDA

"La Asamblea de la Liga de la Serie A se reunió este martes y confirmó, con el voto unánime de las 20 sociedades, la intención de completar la temporada deportiva 2019-2020, si el Gobierno lo permite, en pleno cumplimiento de las normas para la protección de la salud y la seguridad", señaló la Lega en un comunicado.

El organismo remarcó que esta reanudación de la actividad deportiva, conocida como la Fase 2, "se llevará a cabo de acuerdo con las indicaciones de la FIFA y la UEFA, con las decisiones de la FIGC (Federación Italiana), así como de conformidad con los protocolos médicos para la protección de los futbolistas y todos los profesionales".

De este modo, pese al deseo de algunos clubes como el Brescia o el Torino, ambos de dos ciudades muy castigadas por la pandemia, de cancelar la campaña, finalmente todos los de la Primera División italiana llegaron a un acuerdo de terminar la temporada y ahora queda esperar la aprobación del Gobierno.