No ha sido la semana de preparación más tranquila que ha vivido la selección española en vísperas de un gran torneo. No ha habido manera de lograr en Washington el grado de aislamiento idóneo para que los internacionales progresen adecuadamente en la puesta a punto para el Mundial de Brasil. Tantos detalles de futuro pendientes para buena parte de los jugadores no pueden hacer otra cosa que interferir en el trabajo de Vicente del Bosque, empeñado en que el apetito competitivo del equipo sea similar al de hace cuatro años en Sudáfrica y hace dos en Polonia y Ucrania.

"Hay que renovar la ilusión, no nos conformamos con lo que hemos conseguido. Si los chicos no estuvieran comprometidos, no habríamos sido campeones. La situación no ha cambiado", no deja de repetir Vicente del Bosque. La Roja disputa esta noche contra El Salvador en la capital estadounidense (22.00 horas, Cuatro) su última prueba antes de viajar mañana a Curitiba, donde se concentrará para ultimar su acondicionamiento de cara al debut contra Holanda, el 13 de junio en Salvador de Bahía. Será el momento de calibrar por fin el estado de Diego Costa, que se ha entrenado a buen nivel durante estos cuatro días, pero que no partirá como titular ante los salvadoreños.

El delantero hispano-brasileño apenas estuvo parado una semana en lugar de las dos que suelen necesitarse para recuperarse de una lesión como la suya, una microrrotura en el bíceps femoral de la pierna derecha. Todo el mundo sabe que no es lo mismo un partido que un entrenamiento para comprobar la evolución de un futbolista que ha pasado por un percance muscular como el de Costa, con dos recaídas por precipitación, por lo que hacia él apuntarán los focos.

RELEVO DE TORRES Saldrá en principio en el segundo tiempo para sustituir a Torres, que se perfila como titular en el eje del ataque, como en el anterior amistoso frente a Bolivia. Cesc, suplente en el Sánchez Pizjuán hace ocho días, también saldrá de partida para intentar aprovechar los espacios que le abra el delantero del Chelsea. En el centro del campo no está garantizada la presencia de Xabi Alonso para formar el clásico triángulo con Busquets y Xavi.

El centrocampista del Madrid no se entrenó con el grupo el jueves por precaución, pero anoche volvió trabajar con normalidad. "Diego es profundidad, velocidad, energía y gol. Va a dar muchas alegrías a la selección, estoy convencido", declaró sobre Costa Juanfran, el otro tocado, que también se recupera satisfactoriamente del problema en el tobillo derecho con que llegó.

Hasta el punto de que cuenta con serias posibilidades de estar hoy en la formación inicial, aunque Del Bosque parece decidido a empezar la cita mundialista con Azpilicueta como lateral derecho, completando la línea defensiva con Piqué, Ramos y Jordi Alba. El Salvador, la selección número 68 del mundo, no aspira más que a no ser goleada, por lo que también dispondrá un planteamiento ultradefensivo.

El equipo centroamericano está dirigido desde hace menos de un mes por el catalán Albert Roca, colaborador de Frank Rijkaard como preparador físico desde que este dirigía al Barça. La selección salvadoreña ha estado un año inactiva por un escándalo de amaño de partidos en el que se vio envuelta y llega de perder 2-1 hace tres días en Texas frente a Costa Mafil.