Casi un año ha volado ya desde que Eva Bes guardara la raqueta tras más de una década de viajes, victorias y derrotas. Ahora la emplea como instrumento de trabajo en las lecciones magistrales que imparte a los jugadores más prometedores del Real Zaragoza Club de Tenis. Pero hace unos días le quitó el polvo a la buena, la de verdad, la de los partidos decisivos. A aquélla con la que ganó dos veces el Campeonato de España y paseó por las pistas de los torneos de Grand Slam. Su equipo, el RZCT, necesita de su experiencia para afrontar el Nacional por clubs, que se disputa desde mañana y hasta el sábado en el Real Club de Tenis Barcelona. Además del conjunto aragonés y el anfitrión, la competición cita a los catalanes Barcino y La Salut, Chamartín de Madrid, Gran Canaria, y los valencianos Club Español y Valencia, que, entre todos, reúnen a las mejores jugadoras nacionales, como María Antonia Sánchez Lorenzo, Marta Marrero, Anabel Medina o Arantxa Parra. El sorteo, que se celebra hoy, deparará los enfrentamientos, que constarán cada uno de cuatro partidos individuales y uno de dobles.

El equipo zaragozano buscará la permanencia en Primera después del ascenso conquistado el año pasado. "Soy optimista, pero también realista", reconoce Pablo Bes, capitán del RZCT. "El título está muy lejos, pero tenemos muchas posibilidades de mantenernos", asegura. Para ello cuenta con Sabina Mediano, que se proclamó campeona de Aragón absoluta el pasado fin de semana aunque no ha completado un buena temporada debido a las lesiones; Esther Lasheras, últimamente más volcada en sus estudios universitarios; Paula Sánchez, de tan sólo 14 años; Eva Bes y el fichaje de la catalana Anna Font. Esta jugadora de 24 años, que partirá como número uno del equipo, se planteó abandonar el tenis profesional a principios de verano por falta de motivación. Pero ahora, tras incorporarse a la Academia Bruguera y renovar sus ilusiones, Font está dispuesta a luchar por la causa del RZCT. "Me encantaría cumplir nuestro objetivo, aunque sé que nos va a costar porque el nivel de las rivales es muy alto", admite.

Para Eva Bes, que cumplirá 32 años en enero, los próximos tres días de competición supondrán un baño de nostalgia. "Va a ser un espectáculo verme en la pista...", bromea la zaragozana. Lleva varias semanas entrenándose --"para no lesionarme", explica-- y sus visitas al gimnasio son diarias, pero reconoce que le falta el ritmo de la alta competición. "Se nota en el juego de piernas, sobre todo", señala. Eva ha preparado el torneo contenta, relajada, pero volverá a dejarse la piel en la pista. Y ya que está en Barcelona, aprovechará para compartir confidencias con sus amigas, las también extenistas Gisela Riera o Arantxa Sánchez Vicario. Como en los viejos tiempos.