Seguro que se me saltarán las lágrimas. Intentaré aguantarme, pero soy una persona muy emotiva y me vendrán a la cabeza muchos recuerdos... Es el último día, el último adiós y la emoción me sobrepasará". Xavi Aguado ya última los detalles del que será su homenaje el domingo (20.00 horas. La Romareda) consciente de que vivirá una jornada intensa, como lo fueron también los trece años que dedicó al Zaragoza, esos 473 partidos oficiales --nadie jugó más que él--, las dos Copas del Rey, la Recopa, París... Demasiados recuerdos, sin duda. El ha querido, además, que este homenaje se haga extensivo al equipo que alcanzó la gloria un 10 de mayo de 1995, como también a Juan Señor, otro de los míticos que por fin tendrá su merecido reconocimiento.

Será, pues, una tarde inolvidable. Un viaje al pasado para degustar recuerdos que siempre permanecerán en la memoria del zaragocismo. "Viví despedidas frías y me sabía malo. Soy amigo de Señor y veía que se le prometía y no se le acababa de hacer un homenaje. ¡Con lo que fue para el Zaragoza! Y otros como Nayim, Cedrún, Belsué... pasaron y salieron por la puerta de atrás. No quería ser el único protagonista e intenté alargar ese homenaje a gente que se lo merece igual que yo", asegura.

INTENSO MENU Dos partidos compondrán el menú en La Romareda. El primero enfrentará a la plantilla actual del Zaragoza, reforzada con Aguado y Juan Señor, contra un combinado denominado Amigos de Xavi en el que estarán, entre otros, Pablo Alfaro, Sundgren, Komljenovic, Garitano, José Ignacio, Jesús Seba, Barbará, Jordi Cruyff o Gerard López. Kily, convocado con Argentina, y Gustavo López no han podido acudir finalmente. Este choque también servirá de despedida de La Romareda para jugadores como Ferrón, Iñaki, Vellisca, Jesús o Juanele, ya que todos acaban contrato y no renuevan, pero sobre todo para Pablo, que se retira.

El plato fuerte llegará después con otro partido que enfrentará al Barcelona más histórico, el Dream Team , con los héroes de París. Faltarán algunos, como Cafú, concentrado con Brasil, Gay, que dirige al Pontevedra, pero estarán, a las órdenes de Víctor Fernández, los Cedrún, Belsué, Solana, Cáceres, Aragón, Nayim, Esnáider... y por supuesto, Aguado. El Dream Team también vendrá con sus galas casi al completo, ya que sólo Laudrup y Romario no acudirán.

"Tenía ilusión por vestirme de corto y despedirme. Quiero ponerme por última vez el 6 y dar las gracias a la afición", explica. Esa gratitud es recíproca, porque la grada nunca olvidará al Gran Capitán , a un 6 mítico que ha entrado de lleno en la leyenda. El dará su último adiós el domingo. El se merece el último gran aplauso.