Un partido, una victoria más y un paso más. Por ahí pasan los cálculos del Zaragoza para lograr la salvación en las cuatro jornadas que restan. Y se quiere dar ese paso hacia una agónica salvación ganando en La Romareda al Sporting este viernes (21.00 horas), a un rival que apura sus últimas opciones de playoff pero que llega tras cuatro jornadas sin ganar. Si el equipo de Víctor, que ha perdido sus dos últimos duelos en casa, sin contar el triunfo administrativo contra el Reus, es capaz de revertir su flojo nivel ante su gente (solo 24 puntos y 6 triunfos en 19 citas de local) y logra superar al Sporting, la permanencia solo sería matemática si pierden Lugo y Tenerife o si cae el Rayo Majadahonda y puntúa el Numancia, pero sí virtual en una lucha por no bajar en la que siguen inmersos Las Palmas, que ganó ayer y está casi salvado con 49 puntos, Zaragoza (47), Extremadura (45), Numancia (44), Tenerife (43), Lugo (41) y Rayo Majadahonda (41).

El Zaragoza aventaja ahora en seis al Rayo Majadahonda, que marca una línea de descenso virtual puesto que le falta sumar los tres del Reus (también al Numancia, por cierto). La referencia sigue siendo el Lugo, que tiene 41, como los majariegos cuando restan doce puntos por jugarse. Si el Zaragoza vence al Sporting alcanzará los 50 puntos y, aunque el cuadro lucense le tiene ganado el goalaverage, le exigiría lograr nueve puntos de doce para alcanzar a los zaragocistas, teniendo en cuenta además que hay duelos directos, como la visita del propio Lugo, que la semana que viene juega el derbi gallego ante el Deportivo, al Extremadura dentro de dos jornadas. Hay también un Las Palmas-Rayo Majadahonda (jornada 39), un Lugo-Tenerife (j. 41) o los dos últimos partidos del Zaragoza ante el Numancia y el cuadro tinerfeño.

Así que es posible que el Zaragoza no necesite una victoria más, quizá solo dos puntos o hasta no sumando ninguno, aunque la previsión del club y de Víctor es finiquitar la salvación cuanto antes. El Sporting, que también debe sumar los tres puntos del Reus, llega a seis del playoff, por lo que en La Romareda apura sus últimas opciones de alcanzarlo, aunque parece que ha perdido fuelle en esa carrera. Después, el Zaragoza visita al Málaga, que está metido de lleno en esa pelea por la zona noble, recibe al Numancia y acude a Tenerife. Quizá esos dos últimos rivales no tengan nada en juego cuando se mida el Zaragoza con ellos. O quizá sí. Por eso cuanto antes se cierre la permanencia, mucho mejor.

«Solo pienso en ganar al Sporting en La Romareda para después sacar la calculadora», dijo Víctor el sábado, dejando claro lo que piensan tanto él como el club, esperando que el viernes a las 23.00 horas ya puedan respirar aliviados por la permanencia. A partir de ahí, restarían tres jornadas y el proyecto cogería velocidad de crucero. De momento, es Lalo Arantegui el que está dando todos los pasos y se confía en que el límite salarial sea similar al de este curso, si bien eso exigiría algunos traspasos o la entrada de capital externo o de los actuales accionistas, aunque lo primero es el entrenador, con Unzué, Djukic y López Garai como candidatos por ese orden.