El Umacón Zaragoza anunció ayer la renovación de dos de los pilares básicos del equipo, por no decir los jugadores sobre los que ha cimentado deportiva y personalmente la permanencia tras superar una temporada durísima. Con la continuidad de Carlos Retamar y Víctor Tejel, el Sala 10 se garantiza un futuro más tranquilo en el que establecer nuevas pautas de crecimiento sobre la base de una plantilla joven.

No es poca cosa lo que ha conseguido con estas renovaciones el Sala 10, un club que fomenta una familiaridad dentro de la plantilla que invita a los jugadores a mantenerse unidos a ese espíritu de alegría y combate que transmite, sea cual sea el proyecto. De momento, ayer supo conjugar en un bonito acto el presente y el futuro del club en el Business Center Zaragoza. Allí se juntaron los jóvenes capitanes de las categorías inferiores de la entidad con el del primer equipo, Arturo Santamaría, que sería el tercer pilar sobre el que sostener la filosofía del equipo y la forma de entender el club.

Carlos Retamar, máximo goleador del equipo en la pasada temporada, ha prolongado su unión con el Umacón por una temporada. El madrileño, al que le achacan su acento baturro en sus visitas a casa, manifestó su alegría por seguir ligado a un club en el que se ha sentido "muy querido" desde el primer día. Ha devuelto ese cariño con fútbol y goles, tan apegado al club y a la ciudad como está. "Llegué con una lesión muy grave y desde el principio recibí mucho cariño. Esto (la renovación) ha sido una muestra más de las dos partes de lo que nos hemos querido".

No menos se puede decir de Tejel, al que Pedro Bellido, el directivo encargado de preludiar y armonizar el acto, calificó de one club man, esa versión inglesa de jugador de club de los de toda la vida, en este caso 13 temporadas. "Siempre ha sido muy fácil hablar con José Ramón (Moreno). Yo tampoco soy una persona de grandes cambios y aquí me quieren", dijo el aragonés, que fue nominado a mejor deportista aragonés del 2013 y que ha firmado hasta el 2016.

El presidente completó los agradecimientos. "Ellos han demostrado estos años su compromiso con el club, especialmente esta temporada. Hay que agradecerles mucho todo lo que han hecho por el equipo, no hay palabras para explicarlo. Es una muestra más de que Umacón va creciendo. Quien nos conoce bien, sabe que somos ambiciosos y que vamos a dar pasos hacia arriba. Lo que ha habido de bueno lo vamos a mantener".

Así las cosas, el Umacón Zaragoza quiere recuperar la buena senda liguera de pasadas campañas tras sobrevivir con la cabeza alta a una campaña compleja. "Es la primera muestra de cómo queremos que sea el futuro, pero va a haber más muestras. Lo que esperamos es seguir creciendo, partiendo de la experiencia que ha cogido esta temporada la plantilla y lo que han crecido humana y deportivamente", cerró Moreno.