Leo Messi está recuperado y Samuel Umtiti anda de camino para recoger el alta médica. La semana de descanso -sin partido intersemanal- ha aclarado el panorama del Barça, no solo le ha borrado la agenda de compromisos. El Barça afronta otra carga de calendario con el futbolista más determinante del mundo en perfectas condiciones y uno de los jugadores más fiables a punto de dejar atrás su particular pesadilla.

O eso parece. La dolencia de Umtiti podría ser crónica (desgaste del cartílago de la rodilla izquierda) pero el tratamiento médico le devuelve a punto de saltar al terreno de juego. El defensa francés está ansioso por volver a jugar en una temporada que está siendo aciaga. A pesar de ser campeón del mundo.

DOS PARADAS

Umtiti tardó ocho partidos en notar de nuevo las molestias de la campaña anterior. Paró. Viajó a Qatar para un tratamiento conservador que eludiera el quirófano. Regresó al cabo de cinco semanas, jugó ante el Atlético de Madrid (24 de noviembre) y paró de nuevo. Esta vez se puso en manos de los médicos del Barça. Está a punto de reaparecer.

"Esperamos que sea pronto, no sé si será el sábado [ante el Valladolid], el martes [la visita al Olympique de Lyon] o después. Hay que valorar muchas cosas más allá de que esté sano: cómo está de ritmo y cómo está con el resto de los compañeros", explicó Valverde aludiendo a su larga inactividad: casi tres meses.

Más tiempo (un año) ha durado el proyectos en el que se ha enfrascado el técnico: la campaña con Relats Solidaris, grupo de periodistas deportivos que cada año recauda fondos para una iniciativa benéfica.

47.575 EUROS RECAUDADOS

En la decimocuarta edición del libro, la campaña quiso ayudar a Open Arms en su misión de salvar vidas de inmigrantes en el Mediterráneo. La iniciativa, que contó con el apoyo de Banc Sabadell y El Corte Inglés, además de otros patrocinadores, ha obtenido 47.575 euros.

"Cuando grabamos el vídeo, el barco estaba retenido a instancias del gobierno de Italia y ahora está retenido por ministros de España. En un año hemos podido rescatar 3.000 vidas", destacó Óscar Camps, patrón de la oenegé, en el acto celebrado en la Fàbrica Damm. El barco está bloqueado por un proceso administrativo: supuestamente, por no garantizar la seguridad de las personas.

"Como si estuvieran mejor en el fondo del mar que encima de nuestro barco", comparó ácidamente Camps, tras agradecer a Valverde su aportación mediática. "El agradecido soy yo porque me ha dejado muy buena sensación haber podido ayudar. Siento admiración por estos héroes que se juegan la vida para salvar las de los demás", dijo el entrenador azulgrana.