Desde que perdió precisamente contra el CAI Zaragoza el pasado 27 de diciembre (67-76), el Unicaja de Joan Plaza se ha impuesto en cinco de los seis encuentros que ha disputado en la Liga Endesa y la única derrota fue hace dos semanas en casa del líder, el Real Madrid. El equipo malagueño, cabeza de serie de una Copa que se perdió la temporada pasada, parece haber encontrado la buena línea después de algunas temporadas en la cuerda floja, fuera del torneo del KO y también del playoff.

Por eso el Unicaja aparece en su Copa dispuesto a aprovechar el factor cancha, algo que no es habitual en el torneo. De hecho, el anfitrión solo ha vencido en dos ocasiones, en la primera edición de diciembre de 1983 con el CAI Zaragoza campeón en el Huevo y en el 2002 con el Tau. El Unicaja ha organizado el torneo dos veces antes de esta y en ambas se quedó en cuartos de final, frente al Real Madrid y el Barcelona. De hecho, el Unicaja ganó su primer y último título en la edición del 2005, que se celebró en Zaragoza. El equipo que entonces dirigía Sergio Scariolo se impuso al Real Madrid por 80-76 con Jorge Garbajosa de MVP y un brillante Walter Hermann durante el torneo. En el 2009 cayó en la final ante el Tau en su segunda y última final hasta la fecha.

Para intentarlo a partir de hoy y en casa el equipo de Joan Plaza no podrá contar con el base Calloway, de baja por un esguince desde hace un par de semanas, mientras que dos aleros, el esloveno Zoran Dragic y el lituano Mindaugas Kuzminskas, y dos pivotes, el serbio Vladimir Stimac y Domantas Sabonis, serán los debutantes en el torneo frente al CAI Zaragoza.