«El fútbol femenino está de moda». Con esta breve frase nos introduce el entrenador del Zaragoza CFF Alberto Berna sobre la actualidad de este deporte. Hay países como Suecia o Inglaterra donde la cultura del balompié femenino presenta un mayor desarrollo, habiendo equipos donde las chicas cobran lo mismo que sus homónimos masculinos o clubs como el Arsenal, que venden las camisetas de sus jugadoras en la tienda oficial. En la Eurocopa celebrada en Holanda se pudo apreciar la progresión de este deporte. Un auge que ha llegado a España y al Zaragoza CFF.

La Liga Iberdrola cada vez encierra una mayor complejidad entre sus equipos por el aumento de la inversión económica. Alberto Berna analizó la situación del fútbol español, haciendo especial hincapié en aquellos equipos que están vinculados a un club masculino. «Es muy complicado que un equipo independiente pueda llegar al nivel que tienen los clubs enlazados a una entidad masculina. Si somos capaces de continuar en Primera podremos aspirar a tener más apoyo, el club se está profesionalizando», dijo.

El objetivo de la permanencia está fijado a fuego por todos los estamentos del club, siendo esta la única fórmula para prosperar y tener estabilidad. El antiguo Transportes Alcaine se ha reforzado con ocho caras nuevas para tratar de alcanzar esa meta. Alberto Berna aseveró que «hemos acertado con los fichajes, tenemos una de las mejores plantillas en los últimos años». La centrocampista Maya Yamamoto es una incorporación de peso, cuenta con experiencia en España gracias a su paso por el Valencia. La centrocampista japonesa se mostró encantada de haber firmado por el club zaragozano, «necesitaba cambiar de aires y empezar un nuevo reto. Me siento muy orgullosa de formar parte de este equipo», explicó. La nacida en Tokio mostró su ambición de cara a puerta, «quiero marcar diez tantos» aseguró. Aunque la faceta goleadora parece tener acento inglés.

El fino olfato goleador de Chloe Richards ha despertado una notable ilusión. Durante los entrenamientos hizo gala de su potencial, donde ha anotado varios goles de gran belleza. «Me pareció interesante tomar la posibilidad de jugar en España, además el Zaragoza es un equipo atractivo para poder mejorar mis habilidades», explicó Chloe. La atacante anglosajona no ocultó sus intenciones de cara a puerta y aseveró que la adaptación a la Liga «no supondrá un problema. Crecí en Inglaterra con un juego más técnico y luego me marché a EEUU, donde prima la concición física. Yo me siento más cómoda jugando con pocos toques y con un juego directo».

La unidad del grupo es esencial en el desarrollo deportivo del club, un aspecto que mimarán las líderes del equipo Nuria Mallada y Lara Mata. La capitana cumplirá su octava temporada en Zaragoza y su labor como instructora se ha dejado notar. «Hay que intentar que se sientan lo mejor posible. Para ellas es una sensación diferente ya que abandonan su casa. Queremos que seamos como una segunda familia», relató Nuria. «Es un grupo muy agradable. Las de casa tenemos que ayudar a las de fuera para crear equipo y jugando es como mejor nos vamos a entender», explicó Lara. El Zaragoza CFF sigue progresando en su profesionalización como club, pese a las adversidades. Un crecimiento escalonado pero que continuo, que lleva el sello del trabajo unánime de todos los miembros del club.