La defensa de la Sociedad Deportiva Huesca acoge a un nuevo inquilino para el reestreno en Primera División. El defensa uruguayo Gastón Silva (Salto, 1994) llega libre al club altoaragonés, al que se incorpora hasta final de temporada. Central de garra, calidad y polivalencia, ha militado las últimas tres temporadas en un histórico argentino como el Club Atlético Independiente.

Además, el zaguero ya sabe lo que es jugar en España, donde disputó 23 partidos entre Primera y Copa del Rey en la 16-17 con la camiseta del Granada. Su condición de zurdo le permite ejercer igualmente de lateral izquierdo, posición en la que ha demostrado su valía tanto en Europa como en Argentina y también con la celeste de Uruguay. Allí acumula una veintena de internacionalidades y se ha convertido en un fijo en las convocatorias de Óscar Tabárez.

Silva comenzó su andadura futbolística en las categorías inferiores de Defensor Sporting de la capital uruguaya hasta que en el curso 11-12 se estrenó con 17 años en el primer equipo, tanto en la competición doméstica como en la Copa Libertadores, la Champions sudamericana. Tras asentarse en Defensor y convertirse en uno de los talentos charrúas con más proyección, en el 2014 llamó la atención del Torino de la Serie A italiana. Allí jugó 22 encuentros en dos cursos, debutando también en la Europa League, y en el 2016 viajó a Granada, donde mostró un buen nivel en el cuadro nazarí a pesar de que los suyos no pudieron mantener la categoría. Desde su fichaje por Independiente ha jugado 73 encuentros y levantó la Copa Sudamericana en el 2017 con el equipo argentino.

En el plano internacional, ha sido capitán de la selección sub-20 subcampeona del mundo en 2013. Con la absoluta debutó un año después y desde entonces no falla en una lista de mucho nivel con los Suárez, Cavani, Stuani, Godín y compañía. Con pasaporte italiano, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario, el futbolista de 26 años destaca por su fuerza, poderío aéreo y calidad, un baluarte defensivo que añadirá músculo y corazón a la zaga de Míchel Sánchez.

AMISTOSO ANTE EL SABADELL

Gastón Silva es el tercer fichaje que realiza la Sociedad Deportiva Huesca para su retorno a la élite del fútbol español. Después de asegurarse la continuidad de futbolistas clave del ascenso, el club azulgrana firmó los retornos del portero Andrés Fernández una década después de su salida y oficializó el miércoles el regreso de Sergio Gómez como cedido una campaña más. Es decir, Gastón Silva es la primera cara nueva como tal, ya que se estrena en el club azulgrana.

Por otra parte, el equipo altoaragonés tiene mañana ante sí su tercera prueba de la pretemporada frente al Sabadell (18.00 horas), su primer duelo ante un equipo de inferior categoría, ya que los catalanes juegan en Segunda División. El equipo azulgrana quiere continuar con sus buenas sensaciones y con su crecimiento después de haber vencido al Deportivo Alavés (1-2) y de haber empatado en Zubieta contra la Real Sociedad (2-2) en un duelo en el que el equipo se mostró muy seguro y maduro.