La comisión delegada de la Federación Española de Rugby (FER) decidió en su última reunión que no se reanudará ninguna competición de carácter nacional por la crisis sanitaria, con lo que se dan por finalizadas la División de Honor y la B masculinas y se proclama campeón al VRAC Quesos Entrepinares, desciende el Hernani CRE y sube el Getxo RT en condición de mejor primero de los grupos de la segunda categoría. Es decir, que se acabó la temporada del USJ Fénix.

Así lo informó el organismo presidido por Alfonso Feijoo y apunta que los descendidos de la Segunda son el Real Oviedo Rugby (grupo A), el XV Rugby Murcia (B) y el XV Hortaleza RC (C), así como que se cancela la eliminatoria por la permanencia entre el undécimo de la División de Honor masculina y el segundo de la fase de ascenso a la máxima categoría.

El USJ Fénix ocupaba el último puesto que daba acceso a luchar por los puestos de ascenso a la máxima categoría. «Jugamos el playoff para igualar el ascenso entre los tres grupos que lo disputamos, no se habían acabado todavía las Ligas y se ha decidido esto. Lo más sensato habría sido dejar la temporada en blanco y volver a jugar todo», afirmó el entrenador Jorge Molina. La decisión de la Federación para el femenino ha sido, en cambio, disputar esa promoción de ascenso: «Las últimas jornadas en el deporte siempre son de locura y dan un ascenso más legítimo. La plantilla estaba ilusionada en jugar y habíamos acabado bien la temporada», lamentó Molina.

Al año que viene, si el deporte recupera calendario deportivo, intentarán de nuevo subir a la División de Honor. «Veremos cómo plantean la estructuración de divisiones, el próximo año podría haber problemas de financiación por parte de los patrocinadores. Arrancaremos de cero y con incertidumbre», concluyó.