Fue inevitable que en las primeras carreras del verano, en el reencuentro de los amigos que quedaban del ejercicio pasado, se hablara del entrenador que no estará. José Luis Abós, ya se sabe, pelea contra una grave enfermedad que le ha apartado de momento de los banquillos para dejar paso a Joaquín Ruiz Lorente, su hombre de confianza en los últimos años, el hombre encargado de llevar al CAI hacia el futuro. Fue el capitán, Alber Fontet, el primero en hablar de los dos técnicos ayer. Lo hizo en tono muy serio, como todos los que le siguieron. "Lo de José Luis es una pena, pero vamos a intentar hacerlo lo mejor posible para dedicárselo a él y esperamos que se ponga bien cuanto antes. Desde luego, todos confiamos mucho en Joaquín y no va a haber ningún problema".

Las palabras de los jugadores rojillos arrastran cierta pena, la pesadumbre de una noticia que esperan superar pronto. "Son cosas que entristecen. Llevamos mucho tiempo juntos y nos hubiera gustado seguir, pero José Luis se está recuperando de su enfermedad y va a salir adelante, al igual que nosotros vamos a salir de todo esto", indicó Pedro Llompart, que tiende su mano al nuevo técnico. "Joaquín está totalmente capacitado. Es una persona que todo el mundo conoce y que, además, ha tenido a José Luis muchos años como referencia".

El más sentido en sus palabras fue Henk Norel, que recordó la importancia que ha tenido en su carrera. "José Luis es un entrenador muy especial para mí. Me ha traído aquí, me ha puesto de titular y me ha dado muchos minutos. Me siento muy mal por él, es algo triste que afecta a todos".

El CAI, sin duda, será diferente en el banquillo, aunque la idea de Ruiz Lorente es mantener un estilo similar al tiempo que se confía en la mejoría de Abós, al que todos enviaron ánimos. "Todos estamos muy fastidiados y quiero desearle toda la suerte del mundo y toda la fuerza. Espero que se tome su tiempo y nos volvamos a ver muy pronto sobre la pista", dijo el pívot holandés, que cree que el equipo deberá concentrarse en el juego. "Me duele que no esté aquí, como a todos, pero debemos jugar con el equipo y el staff técnico que tenemos ahora, salir a la pista a jugar a baloncesto e intentar olvidar esto".

Las expectativas, de entrada, son buenas. "Es un proyecto muy ilusionante. Hemos fichado jugadores de mucha calidad", señaló Fontet, consciente como todos de que llega una ardua temporada. "Los equipos se están reforzando muy bien y parece que la Liga va a ser mucho más competitiva todavía. Tenemos que empezar construyendo un equipo, partido a partido, y entonces se verá dónde podemos estar. Vamos a intentar llegar donde el año pasado e incluso intentar mejorarlo", dijo Pere Tomás, al que acompañó Pedro Llompart. "Tenemos bien claro lo que quiere la gente y lo que queremos nosotros, que es estar lo más arriba posible".