El mundo del periodismo deportivo y de toda la radiofonía se vistió ayer de luto al conocer la noticia del fallecimiento de Paco Ortiz, una voz emblemática en la historia de la radio española. El locutor era de origen gallego, aunque estuvo vinculado desde prácticamente toda su vida profesional con Zaragoza, donde comenzó a trabajar en Radio Zaragoza en 1952. Durante su carrera recibió dos premios Ondas, en 1967 como mejor locutor y en 1976 junto al equipo que realizó el programa especial dedicado a los 2.000 años de la fundación de Zaragoza. Del mismo modo, en 1998 le fue otorgada la Real Orden del Mérito Deportivo, concedida por el Consejo Superior de Deportes.

Pero para muchos aragoneses, Paco Ortiz fue la voz radiofónica del Real Zaragoza durante años, cuando la radio era el único vínculo con la noticia inmediata para los oyentes. A él le tocó en suerte glosar algunas de las épocas gloriosas del equipo --la de los Magníficos , por ejemplo--, y él fue uno de los inventores de esa forma entusiasta de cantar los goles que más tarde se difundió por las ondas deportivas españolas.

HONDA PERDIDA La noticia de la muerte de Paco Ortiz produjo ayer una profunda tristeza entre los muchos amigos que hizo durante su longeva trayectoria. "Sabía de su enfermedad, pero la noticia me ha dejado profundamente consternado y triste", declaró Vicente Merino, consejero del Real Zaragoza y compañero de Ortiz en labores radiofónicas. "Cuando empecé en Radio Zaragoza, él fue mi referente", recordó, y añadió: "Era una persona entrañable, que siempre estaba dispuesto a ayudarte". Merino señaló que podría recordar "miles de anécdotas", y destacó sus retransmisiones del Mundial de Argentina, en 1978 "durante el cual nació su hijo menor".

El exzaragocista José Luis Violeta también guardaba buen recuerdo del locutor fallecido. "Recuerdo sobre todo un partido legendario en la Copa de Ferias, cuando eliminamos al Leeds en su campo", rememoró, y valoró su trascendencia: "Ha desaparecido una de las mejores voces de la historia de la radio en Aragón, que era además uno de los más grandes periodistas deportivos que hemos tenido". El expresidente del Real Zaragoza José Angel Zalba coincidió: "Fue un hito a nivel nacional. Sólo hay que recordar que lo reclamaban de emisoras nacionales, lo cual, para una ciudad como Zaragoza, da muestras de su gran valía". Del mismo modo, recordó: "Ha marcado toda una época, no sólo del Real Zaragoza, sino de toda la historia de la radio. Fue el primero que cantó los goles de una forma espectacular, que creó escuela".

REFERENTE PARA TODOS Otros veteranos colegas de profesión también se mostraron consternados ante la desaparición de Paco Ortiz. Fue el caso de Eduardo González, director del programa Terminal Cero de la COPE, para quien Paco Ortiz ha sido "un referente para todos los que trabajamos en la radio, y marcó un estilo". Por su parte, el director de Radio Ebro, Salvador Asensio, fue concluyente: "Era un amigo", declaró. "Para mí, Paco siempre fue una persona entrañable, con el que compartí muchas horas de viaje, muchos momentos de alegría y también algunos amargos", confesó Asensio, y añadió: "Era 100% radio, y ha dejado huella. Era un profesional versátil, y todos recordaremos su voz".