La muerte de Miklos Feher, delantero del Benfica, puso ayer en evidencia el vacío legal que existe en España a la hora de obligar a los clubs, federaciones y centros privados a efectuar revisiones médicas obligatorias a los deportistas, sean profesionales o aficionados. En España ninguna ley recoge este aspecto, al igual que sucede en la mayoría de países europeos, con la excepción de Italia. Según fuentes médicas consultadas por este diario, exámenes tan sencillos como la prueba de esfuerzo, electrocardiogramas o ecografías coronarias, alertan a los especialistas de pequeñas anomalías que en algunos casos podrían provocar el síndrome de muerte súbita.

Feher falleció el domingo por la noche en el Hospital Señora de Oliveira de Guimaraes después de desplomarse sobre el césped en el partido entre el Benfica y el Vitoria de Guimaraes. El jugador húngaro, de 24 años, que había sido 16 veces internacional con su selección, fue atendido de inmediato por los médicos de ambos equipos, aunque ayer, en Portugal, cuya opinión pública estaba muy afectada por el fallecimiento del futbolista, ya se originó un debate por la tardanza en ser evacuado el jugador del césped a la ambulancia preparada en el estadio.

LA REANIMACION La lluvia que caía en Guimaraes impidió la utilización del desfibrilador (el aparato que provoca los electro-shocks ). Varios especialistas indicaron ayer que el futbolista debía haber sido conducido a la ambulancia y allí debía secarse su cuerpo para hacer uso del desfibrilador. "Este aparato no puede usarse con el suelo mojado o en caso de lluvia, ya que la propia descarga eléctrica podría dañar gravemente al sanitario. Hay que llevar rápidamente al herido con parada cardiaca a la ambulancia, secarlo y luego utilizar el desfibrilador" afirmó ayer un especialista en urgencias.

En España, el coste económico de una completa revisión médica es lo que frena a la mayoría de federaciones y clubs modestos a realizar pruebas a los deportistas. "En Italia, por ley, son obligatorias, hasta para apuntarte a un gimnasio. Aquí, cuando se hacen son voluntarias y a modo privado. El Gobierno vasco ha sido el único que ha intentado propugnar una ley para obligar a realizar revisiones médicas obligatorias a los deportistas", explicó ayer a este diario Luis Serratosa, médico fisiólogo del Real Madrid, adscrito anteriormente al departamento de cardiología del CSD.

Otro aspecto, en el caso del fútbol, radica en la falta de infraestructura de muchos estadios para hacer frente a las urgencias. "El Camp Nou o el Bernabéu disponen de todos los avances. Pero, desgraciadamente, no ocurre lo mismo en otras partes. Por ejemplo, en Lyón tardaron más de cinco minutos en actuar cuando se desplomó Foe. Con más rapidez, igual podía haberse salvado" añadió el médico del Madrid.

NULIDAD EN CICLISMO En otros deportes se dan circunstancias parecidas. "La federación española no nos impone las revisiones. Si las hacemos es para nuestra seguridad y porque nos obliga la UCI (Unión Ciclista Internacional). En categorías inferiores los controles son nulos", afirmó Jesús Hoyos, médico del equipo ciclista Illes Balears.