Habrá semifinal española. Y fiesta a orillas del Mediterráneo. El Valencia y el Villarreal cumplieron los pronósticos, hicieron buenos los resultados de la ida y se enfrentarán en las semifinales de la Copa de la UEFA tras superar ayer con solvencia los encuentros de vuelta de los cuartos. El Villarreal apeó al Celtic y el Valencia se deshizo del Girondins. Será la quinta ocasión que dos equipos españoles se crucen en la antesala de una gran final europea.

El Villarreal, quizá el que más complicado lo tenía, sigue su camino victorioso por en su primer tour por Europa. Salió de la Intertoto y ayer se coló en la penúltima estación de la UEFA al ganar al Celtic por 2-0 (en Glasgow quedaron 1-1). El temprano Gol del pistolero Anderson (min. 6) allanó un camino que terminó de obrar Roger con otro tanto en la segunda parte. El cuadro de Paquito dominó desde un principio el encuentro y no pasó apuros para ganar.

FIESTA EN MESTALLA Más acostumbrados están en Mestalla. El Valencia quiere el doblete y desde ayer está un poquito más cerca. Se metió en semifinales de la UEFA (hace 40 años que no llegaba hasta esta cota) tras imponerse al Girondins en su feudo por 2-1, el mismo resultado que había cosechado a su favor en Burdeos. Le costó abrir la lata francesa. En la primera mitad ninguno de los dos equipos tuvo pegada. El cuadro de Benítez, que realizó muchos cambios pensando en la Liga, sacó petróleo de un cabezazo de Pellegrino para adelantarse y de un contragolpe de Rufete para sentenciar. El brasileño del Girondins Costa colocó el 1-2, aunque la eliminatoria no peligró para el Valencia.

La esperada y lograda semifinal española, que asegura la participación de un representante de Primera en la final de Goteborg, se jugará a doble enfrentamiento los días 22 de abril y 6 de mayo. El encuentro que abrirá la eliminatoria tendrá lugar en El Madrigal, feudo del Villarreal, mientras que la vuelta se desarrollará en Mestalla, campo del Valencia, lo que le otorga, además de su mejor clasificación en el campeonato local, la papeleta de favorito.