Guitián quiere regresar al Real Zaragoza y, además, cuanto antes. Si fuera por el club aragonés y el jugador, el cántabro ya tendría enfundada la blanquilla de nuevo. Sin embargo, el tercer actor principal de la obra, el Real Valladolid, club al que pertenecen sus derechos, se mantiene firme y no mueve ficha, por lo que el central está descartado para el domingo ante el Córdoba.

No quiere decir que su retorno no se vaya a producir, pero sí se va a dilatar un poco más de lo deseado salvo giro inesperado. El tiempo apremia, ya que han pasado nueve días desde la operación de Simone Grippo y, al ser baja de larga duración, el club puede fichar durante 15 días a un jugador en paro o que tenga contrato en Primera o Segunda División de España. Guitián reúne los requisitos, pero antes debe llegar a un acuerdo con el Valladolid para resolver su contrato. De este modo, el 50% de la ficha del suizo se podrá utilizar y no afectará al límite salarial, lo que permitirá al club disponer de más margen de maniobra.

El cántabro no cuenta para Sergio González, aunque el miércoles en Copa disputó los últimos cinco minutos ante el Mallorca. La situación tiene al jugador exasperado, porque desea salir ya y regresar a Zaragoza, y el club blanquivioleta se escuda en ello para no ceder en sus pretensiones. Anteayer, al ser día de partido, no hubo acercamiento, y ayer, al retomar las conversaciones, no se logró avanzar.

El acuerdo entre el Real Zaragoza y el jugador está cerrado y solo resta la desvinculación del Valladolid, conjunto que acudirá al mercado de invierno en busca principalmente de un atacante de garantías. Al no contar, la entidad pucelana ve prioritaria la liberación de la ficha de Guitián, que ronda el medio millón de euros, pero no a cualquier precio, ya que quiere arañar todo lo posible de cara a la incorporación de un delantero. El futbolista, como también es lógico, no desea perder dinero y quiere compensar lo que el Zaragoza le ofrezca con el acuerdo al que llegue con el Valladolid. Con lo que sobra de la ficha de Grippo no llega, así que lo más factible es equilibrar con más años de contrato.

INTERÉS DEL CLUJ

No es la primera vez que el central tiene la oportunidad de salir. La vía de salida más cercana y el principal interés llegó del Cluj rumano donde juegan los españoles Jesús Fernández y Urko Vera, además de otros conocidos del fútbol español como Moutinho (Mallorca) o Julio Baptista. En verano quiso acometer los fichajes de los blanquivioletas Guitián y Cotán, pero ninguno de los dos se movió. El cántabro desea jugar en España, donde está muy a gusto. Recientemente se reactivó un interés que no se llegó a apagar nunca, pero aún así el zaguero jugará en el Zaragoza si nada se tuerce.

Además, lo hará con la vitola de titular. A pesar del encuentro de infame recuerdo ante el Llagostera, Guitián cuajó una buena segunda vuelta en la campaña 15-16. Jugó 18 partidos con la camiseta del Real Zaragoza, todos como titular, y marcó dos goles (Elche y Oviedo). Sin embargo, tras el amargo final de campaña, decidió marcharse al Valladolid.

Además, ninguno de los centrales blanquillos está consiguiendo ser un fijo. Verdasca, Perone y Álex Muñoz no están a su máximo nivel y, de hecho, en caso de que uno de ellos saliera, siendo el brasileño el principal candidato si se diera dicha situación, el club acometería la incorporación de otro central.