Pablo Abián estuvo en Pekín, en Londres y en Río y ya tenía plaza para Tokio, a la espera de que fuera oficial el 1 de mayo. Eso supone que el bilbilitano lleva al menos quince años en la élite del bádminton mundial. Pero Abián tiene claro que, en estos momentos, lo prioritario es la salud de todo el mundo, por lo que considera «lo más sensato» la decisión del COI de aplazar los Juegos al 2021. «Los Juegos Olímpicos para un deportista son lo máximo. Lo ideal y lo esencial es que se puedan celebrar en las mejores condiciones y en igualdad de condiciones para todos los deportistas y para el público que asiste a disfrutar, que también pueda hacerlo con total seguridad».

El COI y Tokio estudian unos Juegos en primavera, aunque algunas federaciones se oponen. Los deportistas están a la espera de conocer la nueva fecha para poder planificar el año. «Ha cambiado absolutamente todo. Como no sabemos cuándo podremos entrenar otra vez con raqueta pues está un poco en el aire hacer una planificación nueva porque depende también de cuándo se pueda volver a competir tanto a nivel nacional como internacional. Ahora está un poco todo en suspense. Pero lo más importante es pasar esta situación lo mejor posible para todos y a partir de ahí ya vendrán las planificaciones y más cosas», dice Abián.

El aragonés se entrena en casa a las órdenes de su técnico, aprovecha para adelantar en los estudios y se entretiene con series, películas y manteniendo el contacto con amigos y familiares. «En casa estoy haciendo entrenamientos dentro de las posibilidades que tengo pero de bádminton en pista no estoy pudiendo hacer. Cuando vuelva todo a la normalidad tendremos que empezar de cero con raqueta y volante y a partir de ahí coger la forma que tenía previa al parón», explica.

Esa forma era muy buena, tanto que le permitía estar en el número 29 del ránking mundial (van 36 a los Juegos) y sin puntos que defender a dos meses del cierre del corte de clasificación. Los volantistas deben defender los puntos obtenidos en la temporada anterior, de manera similar a la ATP de tenis, y les computan los diez mejores resultados de la temporada. En este caso, desde el 1 de mayo del 2019 al 1 de mayo del 2020. «Estaba en muy buena forma. De hecho en el último internacional que jugué a finales de febrero había hecho final en Austria», indica.

Aunque tenga que esperar un año más, la ilusión por unos Juegos permanece intacta. «Unos Juegos Olímpicos siempre los coges con muchas ganas. Son cuatro años que te estás preparando para poder llegar y hacerlo con más ganas creo que es difícil, en todo caso con las mismas», reconoce. Abián sabe mejor que nadie cuánto cuesta estar ahí porque ya ha estado tres veces. «Llevo mucho tiempo en la élite del deporte, eso requiere mucho esfuerzo, mucho sacrificio y mucha dedicación. Y también tener la suerte de que las lesiones me han respetado y me han permitido estar todos esos años rindiendo a un gran nivel para poder clasificarme», dice Abián.

Ahora solo les queda esperar. El final del confinamiento, nuevas fechas de competición y volver a poner en marcha la rueda. «Habrá que ver si respetan los campeonatos que ya habían puntuado en este ciclo y ver cómo queda todo y, a partir de ahí, con esos requisitos que marquen tocará hacer una planificación nueva. Pero aún no sabemos nada», apunta. Porque ahora mismo la única preocupación de todos es la salud.