Dice la estadística de las 28 ediciones del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Montmeló que en 19 ocasiones ha vencido el hombre que salido desde la pole position, así que Valtteri Bottas es el principal candidato al triunfo tras anotarse ayer el mejor tiempo en la clasificación. El finlandés, líder del Mundial con un solo punto de ventaja sobre Lewis Hamilton, entendió la subida de temperatura y el viento cambiante mucho mejor que su compañero para pulverizar el récord de la pista. Charles Leclerc dañó ligeramente su coche en una excursión por la grava y solo pudo ser quinto, mientras que Sebastian Vettel se quedó a nada menos que ocho décimas.

«En Bakú fui demasiado blando con él. En la siguiente no le daré tanto espacio», explicó Hamilton tras el Gran Premio de Azerbayán, donde arrancó segundo, tras Bottas, y donde, tras igualar coche contra coche, fue prudente al dejar espacio por fuera a su compañero en la segunda curva del trazado. Si repite una buena arrancada no será tan benévolo con la posibilidad de tomar el rebufo de Bottas en la que es la mayor distancia del Mundial entre la salida y la primera curva.

Ferrari no da señales de poder inmiscuirse en este duelo. Estrenaban motor y mejoras aerodinámicas y, con todo, Vettel se quedó a ocho décimas de Bottas. El motor aguantaba el tiempo en el primer sector, pero los coches rojos perdían un mundo en el segundo y tercer sector lastrado por un enorme subviraje.

Renault volvió demostrar que ha construido un coche inconducible incluso para pilotos tan solventes como Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo. Esta vez fue el alemán quien acabó contra las protecciones y se quedó apeado de a clasificación en la Q-1, aunque solo por milésimas respecto a Ricciardo.

Quién le iba a decir a Carlos Sainz que no echaría de menos los colores amarillos desde su asiento en McLaren. Con el ánimo de toda una grada a rebosar, el madrileño no pudo pasar a la Q-3 pero con la posibilidad de poder elegir neumáticos ante una carrera en la que su objetivo vuelve a ser sumar puntos. «La clasificación empezó bien pero luego ha ido subiendo la temperatura e iba perdiendo el tren trasero. El ritmo de carrera suele ser mejor que el de la clasificación, pero sí, no ha sido el mejor día», lamentó el madrileño, que saldrá 12º.