Alejandro Valverde ha dicho adiós al Tour de Francia a las primeras de cambio. El ciclista murciano, de 37 años, se ha caído durante la disputa de la contrarreloj inicial, por las resbaladizas calles de un lluvioso Düsseldorf, y con un fuerte golpe en el costado y en la rótula, ya no ha podido retomar la carrera. En la misma curva se ha caído Jon Izagirre, que también ha tenido que abandonar, lo que deja en 11 el número de españoles que quedan en el pelotón del Tour 2017. Geraint Thomas, gregario de Chris Froome en el Sky, se ha vestido el primer jersey amarillo de esta edición.

La caída de Tony Gallopin unos minutos antes había mostrado la peligrosidad del circuito, sobre todo cuando el mecánico que salió a empujarle apenas podía caminar sin resbalar sobre el asfalto.

El abandono de Valverde, que ha sido evacuado en ambulancia, es un duro contratiempo para el equipo Movistar, que tiene enNairo Quintana su principal baza para la general, pero que contaba con el murciano para apoyar al colombiano en las etapas de montaña y como candidato a sumar triunfos de etapa.

También es un duro golpe para el ciclismo español, que se queda conAlberto Contador como único aspirante al podio de París, dado que el papel de Mikel Landa debe ser el de ayudar a Froome.

FROOME TOMA VENTAJA

El líder del Sky ha asestado un golpe al resto de favoritos, que han optado por no arriesgar. El defensor del título ha sido sexto, a 12 segundos de su compañero, Thomas, que ha aventajado en 5 segundos a Stefan Küng, en 7 a Vasil Kiryenka y en 8 a Tony Martin. Froome le ha metido 35 segundos a Richie Porte, 36 aNairo Quintana, 39 a Romain Bardet, 40 a Fabio Aru y 42 aAlberto Contador.