Tenía dos oportunidades y a la primera ha logrado su objetivo. Alejandro Valverde (Movistar) ha arrebatado este domingo la primera posición en el 'ranking' del World Tour a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) tras acabar segundo la clásica de Lombardía y gracias a la caída del ganador de la Vuelta en el último kilómetro. En principio, ambos volverán a coincidir en Pekín la próxima semana, la última competición del año, aunque el de Pinto se ha abierto una de las heridas en la rodilla que se produjo en el pasado Tour de Francia y deberá someterse a una revisión.

El irlandés Dani Martin (Garmin Sharp), que no figuraba entre los favoritos, se ha adjudicado la prueba, de 254 kilómetros de recorrido y con salida en Como y meta en Bérgamo. La carrera, que junto a la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja, la Amstel Gold y la Milán-San Remo forma parte de las cinco grandes clásicas del ciclismo mundial, se ha decidido gracias a un ataque en los metros finales.

Segundo ha entrado Valverde, y tercero, el portugués Rui Costa (Lampre), que por primera vez ha lucido la camiseta oficial del Lampre, ya que durante toda la temporada ha vestido la arcoíris de campeón del mundo del 2013. El catalán Joaquím 'Purito' Rodríguez (Katusha), que aspiraba a convertirse en el primer corredor que encadenaba tres victorias seguidas en esta carrera desde que Fausto Coppi culminó su racha de cuatro en 1949, solo ha sido octavo.