A cada jornada que pasa, acaba de arrancar la primera de la segunda vuelta, el Barça adquiere más distancia sobre sus perseguidores, aprovechando errores del Madrid o caídas del Atlético, estrellado, otra vez, ante el gran Girona de Pablo Machín. Pero Ernesto Valverde, el técnico del líder, no se fía. Entiende que ahora el campeonato entra en una fase «donde se restan jornadas» y no quiere caer en una peligrosa nube de euforia. «La Liga es nuestra prioridad», sentenció con rotundidad cuando le preguntaron por la remontada ante el Espanyol en la Copa. Luego, se encargó de precisar que «también queremos ganar la Champions y la Copa, pero la Liga es el campeonato qué te dice como estás todo el año».

Hasta ahora, la salud del Barcelona, si se atiende el razonamiento de Valverde, es impecable porque no ha perdido ni un solo encuentro en las 19 primeras jornadas. Visita hoy (20.45) el hogar del atrevido y «valiente Betis» de Quique Setién, como dijo el técnico azulgrana. Un equipo que vuela tras su espectacular victoria en el derbi contra el Sevilla. «Ellos quieren el balón, te lo disputan y te plantean el partido en tu campo, quieren dominarte. La clave será cómo salvar esa presión», añadió el Txingurri, empeñado en «empezar bien la segunda vuelta». Si es capaz de ganar al Betis, las distancias aún serían mucho mayores (de 11 puntos) sobre el segundo clasificado.

No quiere mirar más allá del inicio de la segunda vuelta, seguro como está Valverde de que «nada está escrito». Por mucho que los enemigos vayan flaqueando, el Barça no se confía. «Nuestra intención es retomar esa dinámica ganadora que tenemos en la Liga», afirmó el técnico. «No hemos ganado la Liga, ni mucho menos», subrayó. Sin Iniesta, que se ha perdido los tres últimos encuentros por unas leves molestias musculares, sin Denis, descartado, y con Aleñá, cobra de nuevo fuerza la figura de André Gomes para potenciar el medio.