Ocupado anda Ernesto Valverde en recordar que la enorme ventaja que lleva el Barça a sus perseguidores en la Liga no le otorga definitivamente el título de campeón. «No hemos de pensar todo el rato que nosotros estamos muy bien y los demás mal porque esto puede cambiar». El técnico azulgrana anda receloso por la visita al Camp Nou del renacido Alavés de Abelardo (20.45 horas, Partidazo). «Su llegada al banquillo les ha revitalizado, han conseguido muchos puntos y se les ve que tratan de ser un equipo valiente porque tienen jugadores de calidad», reiteró Valverde.

Llega el Alavés desgastado y tocado anímicamente tras caer ante el Valencia en los penaltis en los cuartos de final de la Copa. «Sí, quedaron eliminados pero creo que como equipo han salido reforzados». Y tiró de memoria también para alertar de que ya la temporada pasada el Alavés salió vencedor en el Camp Nou y en Mendizorroza el Barça solo pudo arañar un punto. «Los tres puntos ante el Alavés valen tanto como los de cualquier otro partido», sentenció el entrenador.

Sobre la aportación que pueda dar Coutinho al equipo, Valverde fue claro: «Es más atacante que Iniesta, tiene más disparo desde fuera pero también puede jugar por dentro y por fuera. No nos tiene que cambiar demasiado sino que es él quien tiene que adaptarse al equipo», dijo Valverde, que sin precisarlo dejó entrever que el brasileño puede ser titular ante el Alavés. Lo que sí tiene claro es que Coutinho no viene para relevar expresamente al gran capitán. «Es distinto a Iniesta, pero pueden jugar juntos, se pueden complementar pero claro que es posible que Coutinho pueda jugar en la posición de Andrés».

También echó mano Valverde de su diplomacia para aplacar la tensión suscitada tras el último derbi por las declaraciones de Busquets y, especialmente, de Piqué, que habló de su rival como el Espanyol de Cornellá. «Esto de las declaraciones y el recurso del Espanyol es algo que enmarco dentro de la rivalidad del derbi tras dos partidos intensos».