Reyes Estévez, campeón de Europa y dos veces subcampeón mundial de 1.500 metros; Eliseo Martín, medalla de bronce en 3.000 obstáculos en el Mundial del año pasado; Natalia Rodríguez, la mejor especialista española de 1.500; Niurka Montalvo, ausente ya en los Juegos de Sydney (2000) por un conflicto con Cuba, su país de origen. Son cuatro casos de atletas de primer nivel que se pueden quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Atenas si no pasan la última reválida, la de los Campeonatos de España que se disputan hoy y mañana en el nuevo estadio Mediterráneo de Almería.

Unos campeonatos que, por obra y gracia de media docena de pruebas muy igualadas y con una gran competencia, se han convertido en un réplica de los trials , las famosas pruebas de selección olímpica que se celebran en Estados Unidos. En aquel país, la norma es estricta: se clasifican para los Juegos los tres primeros de cada prueba, sin excepciones por cuestión de lesiones, baja forma o ausencia. En el atletismo español, la densidad no es tan grande y algunas pruebas tienen a dueños indiscutibles que, en caso de haber conseguido la marca mínima fijada y de participar con cierto éxitos en los campeonatos de España, ya tienen asegurada la plaza.

UNOS CUANTOS FIJOS Es el caso de Manuel Martínez (peso), Mario Pestano (disco), David Canal (400), Glory Alozie (100 vallas), Ruth Beitia y Marta Mendía (altura), Carlota Castrejana (triple) o Berta Castells (martillo), cuyo paso por Almería será casi testimonial, si bien deberán demostrar también que su preparación, a tres semanas del inicio del atletismo en los Juegos, está bien encaminada.

Pero, en otras pruebas, la competencia es feroz, lo que las convertirá en unos auténticos trials . El 1.500, tanto masculino como femenino, dejará fuera a nombres ilustres. Alvaro Fernández, el último en llegar, es el que lo tiene mejor, ya que ha corrido este año en 3.33.66 minutos, más rápido, por ejemplo, que Reyes Estévez. El catalán, con 3.35.37, tiene por delante a Juan Carlos Higuero (3.34.48). Pero hay más rivales con algo que decir. Sergio Gallardo, el recuperado José Antonio Redolat y el exochocentista Roberto Parra también se postulan para alguna de las tres plazas.

En mujeres, Natalia Rodríguez está separada por centésimas, en cuanto a marcas, con las hermanas Iris y Zulema Fuentes-Pila y con Nuria Fernández. Una se quedará fuera. Como fuera se quedará también uno de los cuatro obstaculistas que pelean por tres plazas. Luismi Martín, Antonio Jiménez y José Luis Blanco tienen de momento mejor marca que Eliseo Martín, que fue el mejor en el Mundial de París de hace un año. Niurka Montalvo debe alcanzar la mínima exigida en longitud (6,55 metros) para entrar en el equipo.