La lucha contra el fraude y el amaño de partidos es la gran cruzada de Javier Tebas al frente de la Liga de Fútbol Profesional. Por eso este organismo ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción sus sospechas de irregularidades en diferentes encuentros de las últimas temporadas --hasta nueve del curso 2012-13-- y la pasada campaña la LFP envió a los estadios a observadores del Departamento de Integridad, creado a tal efecto, para detectar cualquier posible irregularidad. La Liga ha contratado a la empresa Federbet para que vigile y le alerte de movimientos sopechosos, por ejemplo, en las apuestas.

Precisamente una querella de ese departamento ha dado esta misma semana con el primer futbolista imputado por amaño. José Vega, excentrocampista del Xerez, mantuvo conversaciones previas al encuentro entre el equipo andaluz y el Girona sobre si su equipo iba a dejarse ganar, según la querella, aunque el equipo gaditano, ya descendido, acabó ganando al Girona, que peleaba por subir. El presidente del club catalán, Joaquim Boadas, denunció el partido y la Liga abrió una investigación. La LFP también se querelló el pasado mes de enero contra exdirectivos del Racing, a los que acusa de intentar que el Girona reconociera una alineación indebida para poder cambiar el resultado de un partido y salvar la categoría. Una vez más fue el presidente del club catalán quien denunció los hechos.

Anticorrupción investiga nueve partidos de la temporada 2012-13 entre los que destacan el Levante-Deportivo, que terminó con 0-4 y con el exzaragocista Barkero acusando a sus compañeros del bajo rendimiento, el Rácing-Hércules de la última jornada de Segunda, el Girona-Xerez del que ha salido la imputación de Vega y el Hércules-Murcia. Además también hay sospecha de otros dos encuentros que implican al Zaragoza: el duelo en Getafe de la campaña 2011-12 en el que el equipo aragonés también logró la salvación y el encuentro ante el Athletic de Bilbao, que acabó con triunfo vasco por 1-2.