Efrén Vázquez (Honda), de 27 años, que debutó hace ocho en el Mundial de motociclismo, ha logrado este domingo, por fin, su primera victoria en el campeonato. Y lo ha hecho en un mítico trazado como Indianápolis, por delante del italiano Romani Fenati (KTM), sobre la misma línea de meta.

El piloto vasco, que logró la máxima velocidad del fin de semana marcando un brutal 245 kilómetros por hora, se ha metido en el grupo de cabeza y se ha dado cuenta, ya en las dos últimas vueltas, de que podía ganar al esprint a quien fuese, de ahí que haya salido a rebufo de Fenati en la última curva y le haya ganado por poco sobre la meta. Tercero ha sido el australiano Jack Miller (KTM), que ha mandado en el inicio.

Prueba en grupo

La carrera, que ha empezado con un Miller muy, muy agresivo que ha sabido aprovechar con habilidad el hecho de partir desde la 'pole position', se ha convertido en una prueba en grupo con un montón de candidatos muy peleones entre los que estaban, claro, el líder australiano, los dos Àlex --Rins y Márquez--, el agresivo Vázquez, el portugués Miquel Oliveira, el sorprendente Juanfran Guevara, el francés Alexis Bou y el sudafricano Brad Binder. Al final, en las últimas tres vueltas, los Àlex se han descolgado y todo ha quedado en manos de Vázquez, que se casó el pasado fin de semana, Fenati y Miller. Rins ha acabado quinto, y Márquez, sexto.

Vázquez, que ha conseguido su noveno podio en el gran torneo a lo largo de 116 carreras, es el ganador español número 38 del Mundial y su triunfo en Moto3 significa el número 499 de un español en el campeonato de las dos ruedas. "Este año he tenido dos o tres grandes oportunidades para ganar mi primer gran premio y he fallado. Al iniciar la última vuelta, me he dicho dentro del casco: 'Efren, esta vez debes ganar tú'. Y lo he logrado. Gracias y felicidades a todos los bilbaínos", ha gritado el vasco antes de subir al podio.

Mundial de pilotos de Moto3: 1. Jack Miller (Australia), 158 puntos; 2. Efrén Vázquez (España), 137 puntos; 3. Àlex Márquez (España), 133 puntos; 4. Romano Fenati (Italia), 130 puntos; y 5. Àlex Rins (España), 118 puntos.