El pasado domingo Fran Vázquez capturó cinco rebotes. Otro día más en la oficina para el pívot gallego, que lleva acudiendo puntualmente a la cita con su oficio 629 partidos. Con los cinco de esta última jornada, Vázquez suma nada menos que 2.760 rebotes en toda su carrera, lo que le ha permitido avanzar en la clasificación histórica y superar los 2.755 de Mike Smith, que de 1988 al 2001 jugó en Maristas, Caja Ronda, Joventut, Real Madrid y Caja San Fernando. Ahora Fran Vázquez es octavo en ese ránking histórico y ya ve un poco más cerca al séptimo, el no menos clásico Bernard Hopkins, que acumuló 2.806 en 456 partidos.

La lista la encabeza otro jugador en activo, Felipe Reyes, inalcanzable para el resto. El madridista lleva 4.641 capturas en 784 partidos, lo que supone una media de 5,92 por encuentro. Y sigue sumando. Segundo es un histórcico del Peñas de Huesca, Granger Hall, que se sitúa muy lejos del tercero con 4.292 capturas en 433 partidos, lo que le convierte en uno de los jugadores con la media más alta, 9,91 rebotes porpartido, solo superado por el gigante Arvydas Sabonis. La media del lituano son unos estratosféricos 12,36 rebotes por partido. El pívot natural de Chantada ha inscrito ya su nombre en la historia de la Liga Endesa en varios apartados. Es el primero en tapones con 725 y asoma ya en el décimo lugar en partidos jugados. Sus 628 presencias le sitúan a dos de Sergi Vidal, que también sigue en activo, y a trece de Carlos Jiménez, otro histórico del Unicaja.

Cifras todas ellas que seguirán aumentando en los doce partidos de Liga que quedan por disputarse. En su primera temporada en el Tecnyconta, Fran Vázquez acumula 107 rebotes, 77 defensivos y 30 ofensivos, promediando 4,9 por jornada, los mismos que Nemanja Radovic. El gallego es un valor seguro para el Tecnyconta Zaragoza. Después de 17 años de trayectoria profesional repartidos sobre todo entre Unicaja y Barcelona pero con paradas también en Gran Canaria, Gerona y Tenerife, el pívot aporta al equipo aragonés toda su experiencia y veteranía.

UN PILAR

Y está mejorando los números exhibidos en Tenerife en las dos últimas temporadas. Aunque ha tenido algunos problemas físicos y no suele jugar más de 20 minutos por partido, Fran Vázquez ya acumula este curso 478 minutos en los 22 partidos que ha disputado (se ha perdido dos). El año pasado jugó 444 minutos en 32 partidos de la fase regular y, el anterior, 457 en 31 jornadas. Es decir, que juega cinco minutos más por partido de media. Eso le ha permitido también mejorar sus números reboteadores. Las 107 capturas que ha logrado en estos 22 partidos jugados son más que las 96 y 99 de los dos últimos años en el Iberostar Tenerife. Y se acercan ya a los 122 que firmó en su último curso en Málaga, el 2015-16, en el que jugó también una media de 15 minutos. Asimismo son mejores ya las cifras que acumula en valoración con respecto a las tres últimas temporadas.

Para el Tecnyconta es un seguro contar con Fran Vázquez, uno de los pilares veteranos en los que se asienta el equipo junto a Nacho Martín y Renaldas Seibutis. Es además uno de los capitanes y su trabajo en el vestuario también suma. Su buen estado de forma y las circunstancias que han rodeado las ventanas FIBA le han devuelto incluso la internacionalidad en los últimos meses. Un perfecto conocedor de su oficio que ya forma parte de la historia de la ACB.