Hay mil maneras de perder y sólo una inaceptable. En un día de máxima desidia y de juego colegial, el CAI Zaragoza utilizó todas esas malas artes en un mismo partido. La estrepitosa y desganada derrota de León (85-57) deterioró la imagen de un equipo que, durante toda la temporada, ha dado muchas muestras de un comportamiento guerrero, implicado y profesional, la antítesis de lo que sucedió el pasado martes. Esta tarde, en una fecha inhabitual, el equipo de Alfred Julbe intentará limpiar esa dañada imagen contra Los Barrios. A la llamada de auxilio acudirá por primera vez José Ramón Esmorís, el ala-pívot que el club ha contratado cedido del Caja San Fernando para equilibrar un juego interior desarmado y al que el CAI ha recurrido en un movimiento de urgencia por los alarmantes síntomas de decaímiento de la plantilla.

Hoy debutará Esmorís (2,04 metros y 29 años) y Alfred Julbe no tendrá más que la baja de Matías Lescano, ya que Lester Earl se encuentra totalmente restablecido de sus problemas de tobillo. La enorme ilusión y la euforia descontrolada que provocó la racha de doce triunfos consecutivos ha quedado atenuada por el alarmante bajón de juego y por la evidente crisis de resultados. El CAI sólo ha ganado uno (en Aracena) de los últimos cinco partidos y ha perdido con claridad contra algunos de los rivales con los que puede encontrarse en alguna de las eliminatorias de playoff (derrotas ante el Plasencia, Bilbao, Menorca y León).

CALENDARIO SENCILLO Desde ahora hasta el final de la Liga (siete partidos y cinco en casa), el CAI sólo se cruzará con un equipo de los ocho primeros clasificados (La Palma). El calendario es insuperablemente sencillo y, sobre todo, propicio para que el equipo consiga su objetivo primordial: acabar entre los dos primeros y gozar del factor cancha en los playoffs . Para ello deberá empezar su tarea hoy mismo. Los Barrios, un equipo en crecimiento desde la sustitución en el banquillo de Félix Alonso (lo dejó colista con cuatro triunfos y siete derrotas) por Quino Salvo (nueve victorias y ocho perdidos), trata todavía de colarse entre los elegidos. Ahora mismo, lleva trece victorias y está a dos del sueño de los playoffs de ascenso.

Contra el CAI estrenará americano. Malcolm Mackey, un pívot de 2,06 procedente de la Segunda francesa, relevará a Shawn Jackson (su mejor anotador), con lo que Los Barrios perderá versatilidad en el perímetro pero ganará fuerza interior. "Perder no sería definitivo, pero ganar sería un pelotazo", confesó Salvo, que tiene la duda de Torres por problemas lumbares.

A sus órdenes tiene una plantilla de gran categoría (Monclova, Poves, Odriozola, Burgos, Santana, López...), que ha dado un rendimiento inesperadamente bajo.